miércoles, 13 de octubre de 2010

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La enumeración utilizada para indicar la secuencia del Programa en cada ano de estudio s61o responde a la necesidad de ordenar el texto correspondiente. La ciencia es unitaria y esta basada en la idea fundamental de desarrollo gradual; fragmentar el contenido en porciones inconexas para forzarlas, en seguida, a encajar en un esquema de conocimientos, es desvirtuar la ciencia misma y malograr todo esfuerzo en el aprendizaje. En cada una de las áreas de conocimiento que consulta el Programa, todo problema de estudio debe ser tratado en intima vinculación con el que le precede y en estrecha asociación con el que le sigue.
4.  El Programa consigna, en su contenido y en relación con determinadas materias, las actividades de laboratorio que se han estimado indispensables para la comprensión del estudiante. Es un hecho confirmado que los alumnos no pueden aprender ciencia, verdaderamente, si no realizan, o al menos observan, los experimentos que enriquecen su percepción sensorial. La selección de estas demostraciones ha sido hecha considerando las dificultades y limitaciones de nuestros establecimientos de enseñanza, de modo que todo profesor, en cualquiera localidad, y con el minimo de materiales, pueda estar en condición de cumplir esta exigencia del Programa.
5.  La selección que se ha hecho para el contenido del Programa, asi como la gradaci6n y organizaci6n con que se presenta, posee la amplitud necesaria para que sea el propio profesor quien lo configure concretamente obser-vando las necesidades, intereses y capacidad de adquisición de sus alumnos y las demandas culturales de la vida regional y nacional. En este sentido, es obligaci6n inclu­dible del profesor discernir para cada tema del Programa, los conceptos, las habilidades y las actitudes que, en cada curso, puede desarrollar en conformidad con los objetivos del ramo y con la madurez de sus alumnos.
6.  El criterio de flexibilidad con que se ha procedido para estructurar el Programa, facilita un tipo de enseñanza funcional, fundamentado en el ejercicio permanente del metodo cientifico.

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