miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 192

Estos pueden faltar. Examine una amapola, reconozca sus órganos y compruebe qué verticilo falta.

3) Los sépalos y los pétalos forman una envoltura floral.
Son órganos de distinta estructura y colorido.

Algunas flores, como el lirio, tienen una envoltura floral, constituida por órganos de igual estructura y color, llamados tépalos.

Examine un lirio. Cuente los tépalos y observe su disposición. ¿Cuántos estambres y pistilos tiene?

4) Coloque una gota de agua en el centro de un portaobjeto. Roce en el agua una antera de estambre de flor de zapallo, en seguida cubra con el cubreobjeto y examine al microscopio. (Recomendamos zapallo por el gran tamaño de sus granos de polen).

5) Efectúe cortes transversales por ovarios de distintas flores. Podrá observar que el ovario está dividido en cámaras donde se alojan los óvulos. '

. 6) Si Ud. examina cualquier flor de peral, manzano, cerezo, durazno, membrillo, podrá comprobar que en cada una hay estambres (órganos masculinos) y pistilos (órganos femeninos). Estas flores, por tener representados ambos sexos se llaman hermafroditas.

Examine flores de zapallo. Algunas tendrán solamente estambres y otras poseerán únicamente pistilo. Estas flores, cada una de las cuales tiene representado sólo un sexo se denominan unisexuales. Las que tienen estambres son masculinas y las que tienen pistilo son femeninas.

¿Qué puede decir de los estambres (de las ñores masculinas) y del pistilo (de las flores femeninas)?

17. Polinización.

La reproducción en los vegetales superiores, que son los que tienen flores, comprende dos procesos: la polinización y la fecundación.

La polinización es el traslado del polen desde la antera del estambre hasta el estigma del pistilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario