miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 184

2) Si Ud. ha ayudado a desplumar una gallina observará cuan pequeñas y livianas son sus plúmulas. Suelen «volar para todos lados». ¿A qué se debe esto?

3) ¿Por qué las sábanas almidonadas y planchadas se sienten muy frías al meternos entre ellas y luego se sienten más calientes?

4) ¿Por qué las ropas tejidas más flojamente son más abrigadoras que las tejidas apretadamente?

B. Animales homeotermos y poiquilotermos. Hibernación. Migraciones.

Los animales que tienen temperatura constante se denominan homeotermos ( = homotermos), (del gr. ómos: parecido, semejante; ther.me: calor). Tienen aproximadamente la misma temperatura corporal en verano que en invierno, en el día y en la noche, al sol o bajo la lluvia. Esto es ventajoso para su vida porque sus funciones corporales no dependen de las variaciones que constantemente experimenta el ambiente.

Esta mantención de^ la temperatura corporal constante es posible por la existencia de dos clases de órganos que cubren su piel e impiden la pérdida de calor en forma excesiva: los pelos y las plumas.

Nosotros, podemos conservar nuestro calor corporal de más o menos 37° C. por medio de cubiertas artificiales: las vestiduras.

Los animales de temperatura variable se denominan poiquilotermos ( = pecilotermos o heterotermos). Si tocamos uno de estos animales nos da una sensación de frialdad, porque su temperatura es inferior a la nuestra. Si se mide la temperatura de estos animales a diferentes horas del día y en diferentes estaciones puede comprobarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario