miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 145

orientadores de los murciélagos se estudian actualmente con máquinas electrónicas.

Se han hecho centenares de experiencias sobre el vuelo de los murciélagos utilizando delicados aparatos electrónicos, obteniéndose siempre resultados sorprendentes sobre la técnica de los murciélagos para emitir sonidos que produzcan ecos útiles.

Con respecto a los ultrasonidos, debemos recordar que el mundo en que vivimos está lleno de sonidos y que nosotros solamente percibimos una parte de ellos. Nuestra idea del bosque durante el día está relacionada con el canto de los pájaros, el rumor de los árboles y el zumbido de los insectos. Cuando pensamos en la quietud del bosque durante la noche, nos imaginamos un profundo silencio y nunca pensamos que el bosque está lleno de píos y de llamadas, claro está, que ellos son ultrasonidos.

Nosotros también emitimos ultrasonidos. Personas que» hablan diferentes lenguas suelen llamar a los gatos con las sílabas «qiás-quís», y los animalitos entienden porque esta palabra lleva una fracción de ultrasonidos que impresiona sus oídos.

Actividades.

1) Compare el peso de un hueso de conejo y de un hueso de ave que sean del mismo tamaño. Luego haga un corte transversal por ellos y examine su interior.

2) Examine una rémige con ayuda de una lupa y reconozca las estructuras estudiadas.

3) Dibuje la forma del esternón de diversas aves. Anote las relaciones que hay entre la forma y la función de dichos órganos.

4) ¿Qué condición debe cumplirse en un volantín para poder elevarse y no desplazarse sólo horizontalmente?

5) Examine un patagión de murciélago, dibújelo extendido y coloque los nombres correspondientes.

6) ¿Podrán volar bien los murciélagos si se les venda los ojos?



7) Spallanzani llevó a cabo muchos experimentos con murciélagos. A unos les taponeó los oídos. ¿Cómo se comportarían los murciélagos?

8) ¿Cómo volarán murciélagos a los cuales se les amarre y tape la boca?

9) ¿Qué ventaja presenta la posición que adoptan los murciélagos durante el reposo?

12. Especializaciones adaptativas del pie y pico de las aves, en relación con la ambulación y prehensión del alimento.

El pie de las aves puede variar muchísimo según los hábitos de estos vertebrados. En algunas aves corredoras, como los avestruces, los dedos se encuentran reducidos; en los gorriones el pie está especialmente conformado para posarse en las ramas; en el tiuque, el pie rapaz tiene fuertes garras, muy aguzadas y provistas de una poderosa musculatura para atrapar sus presas; en los loros y pájaros carpinteros existe un pie trepador que les permite afirmarse en superficies verticales; en el pato, que ya estudiamos, 1 pie está adaptado para funcionar como remo en la na-ación; en el gallo, el pie está conformado para caminar y scarbar; en la perdiz de las nieves, el pie está cubierto or una especie de media de plumas, como protección para el frío. Algunas clases de pies están ilustrados en la fig. 86. El pie está adaptado, en general, a la superficie sobre la cual se afirma o en la cual se moviliza el ave. Algunas aves sostienen con el pie los trozos grandes de limento y con el pico los van fragmentando; muchos pa-agayos y rapaces diurnas cogen frutos secos, trozos e carne y ratones con los dedos del pie para conducirlos acia el pico

No hay comentarios:

Publicar un comentario