miércoles, 13 de octubre de 2010

Pagina 108

Fig. 60. Natación de la, rana.

Las extremidades anteriores son más cortas y de menor desarrollo que las posteriores. Sólo los dedos de las posteriores están unidos por membranas interdigitales, bien desarrolladas en membranas natatorias (fig. 60).

Las ranas.son muy diestras en la natación y se desplazan ágilmente en el medio acuático.

Las extremidades posteriores actúan a modo de palancas con potentes músculos que les permiten saltar. Las extremidades anteriores le sirven a la rana para apoyarse en el suelo en la caída del salto.


Fig. 61. Boca de la rana.

b) Localización y prehensión del alimento por rana o sapo.

La rana localiza a sus presas, insectos, arañas, pececitos, con sus ojos que son muy voluminosos y con su oído, que es finísimo; cuando se sumerge, sus orificios nasales se cierran por repliegues de la piel, que funcionan como válvulas.

La boca es muy grande y funciona como una especie de embudo. Tiene finos dientecillos y una lengua carnosa, implantada adelante y que puede ser proyectada al cazar la presa (fig. 61). O sea, esta lengua está unida a la boca en su parte anterior y tiene libre su parte posterior, que es bífida. Los dientecitos ubicados en la mandíbula superior y el paladar tienen forma de gancho y sirven para retener la presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario