miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 217


B. En los vertebrados.

20. Reproducción y desarrollo en los vertebrados.

a) Animales ovíparos y vivíparos.

Hemos visto que las plantas que producen flores se reproducen mediante semillas, cada una de las cuales contiene un embrión. El embrión se desarrolla, convirtiéndose en una planta completa, que se alimentará y llegará un momento en que también se reproducirá.

Los vertebrados se reproducen por huevos, los cuales son portadores de un embrión, del cual se desarrollará él animal.

La mayoría de los vertebrados son ovíparos, o sea, las hembras ponen huevos, de los cuales emergen los nuevos animalitos. Son ovíparos casi todos los peces, las ranas,. las culebras y las aves.

Como los huevos de estos animales son depositados en el exterior, necesitan ser puestos en algunos ambientes o poseer ciertas estructuras que los protejan. Por esto, los huevos de los peces, si son pequeños, no poseen envolturas,, por la defensa del pequeño tamaño. Si son grandes, suelen imitar el colorido de los vegetales acuáticos; los huevos de la rana, que son puestos en aguas dulces, sujetas a cambios, están protegidos por una especie de gelatina; en las culebras, los huevos tienen una cascara pergamínea resistente; en las aves, que fabrican nido para depositar sus huevos, éstos tienen una cascara calcárea y son incubados con el calor del cuerpo de la madre, generalmente.

Los vertebrados pilíferos son, en general, vivíparos, es decir se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre, en una cavidad especial en la que el embrión se fija y desarrolla, protegidos y alimentados a través de un órgano llamado placenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario