miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 203


semilla

óvulo

Fig. 113. Formación del fruto.

Los frutos deben presentar cierta estructura y consistencia que favorezca su dispersión, de manera que llegue un momento en que se abran o sean abiertos, para dejar en libertad a las semillas que se desarrollarán en plantas.

Según la consistencia del pericarpio los frutos se agrupan en carnosos y secos.

Los frutos carnosos son de mesocarpio blando, grueso y jugoso. Las semillas quedan en libertad al destruir el mesocarpio o cuando algún ser come estos frutos. En este grupo de los frutos carnosos tenemos las frutas más apreciadas por su sabor. Vamos a distinguir dos clases de frutos carnosos: las drupas y las bayas.

Las bayas son frutos blandos, suculentos, que contienen varias semillas distribuidas en el meso y endocarpio, que son jugosos. Ejs.: la uva, el tomate, el melón, la sandía, la naranja, el limón, etc.

Las drupas se caracterizan por su mesocarpio carnoso y su endocarpio duro y leñoso. Ejemplos: el durazno, el damasco, la ciruela, la cereza, etc.
Fig. 114. Durazno. Capas del pericarpio: ep: epicarpio m: mesocarpio en: endocarpio.


Los frutos secos son duros y de consistencia semejante al papel, muchos de ellos, en su madurez.

Los que se abren en su madurez son los frutos secos dehiscentes. Ejemplos, las legumbres de la arveja y del clarín; las cápsulas de la violeta, la amapola, etc. (fig. 115).

La diseminación puede ser suave, como en la arveja, o violenta como en el clarín. En la figura 116 aparece una legumbre de clarín, luego la dehiscencia con diseminación violenta de las semillas y finalmente las valvas arrolladas de la legumbre vacía.

Los frutos secos dehiscentes tienen más de una semilla, por lo cual deben abrirse, para que cada semilla tenga la posibilidad de desarrollarse en una nueva planta.

Los frutos secos indehiscentes tienen, en general, una sola semilla, por lo cual no tienen necesidad de abrirse. Son pequeños y diseminándose el fruto, se disemina la semilla. Así, si un agricultor siembra maíz, está sembrando el fruto completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario