miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 213

Las condiciones externas son: humedad, aire y temperatura en cantidades adecuadas.

Experiencia 52.—El agua es indispensable para iniciar transformaciones en el interior de la semilla.

Elija 10 semillas de poroto. Con tinta china numérelas, marcando la testa. Mida su diámetro longitudinal y transversal.

Déjelas remojando en agua durante 24 horas. Mida nuevamente sus diámetros. ¿Qué ha sucedido?

Experiencia 53.—Tome 6 maceteros pequeños. Llénelos con tierra fina y siembre algunas semillas de arveja en cada uno. Coloque cada macetero en* un plato y humedézcalos diariamente en la siguiente forma: sin agua, tres, seis, doce, veinticuatro y cuarenta y ocho centímetros cúbicos, respectivamente.

Después de varios días haga un análisis de estos resultados.

El agua es indispensable para los cambios internos de la semilla, rompe la testa, facilita la salida del embrión y disuelve sustancias nutritivas, facilitando la nutrición del embrión.

La humedad no debe ser excesiva, ya que los pelos radicales se forman mejor en aire húmedo que en agua.

La respiración es muy intensa en las semillas en germinación, tal como lo hemos demostrado en la experiencia 41. Por falta de oxígeno no germinan las semillas enterradas a gran profundidad.

Experiencia 54.—Tome dos frascos de boca ancha. Llene uno completamente con agua fría hervida, coloque semillas de poroto y cierre el frasco con un tapón que ajuste herméticamente.

En el otro frasco coloque semillas de porotos con una pequeña cantidad de agua para mantenerlas húmedas.


Examine ambos frascos unos días más tarde.

Observación: la germinación de las semillas' privadas de aire puede comenzar debido al aire contenido en las semillas.

El calor es indispensable para activar la germinación, pero debe ser suministrado en forma moderada. En general, la temperatura más favorable para la germinación de las semillas en los países templados varía entre 20° y 35° C. Cada especie de semilla tiene una temperatura óptima, mínima y máxima de germinación. Óptima es la más conveniente para el rápido desarrollo del embrión; mínima es la temperatura más baja a la que puede germinar la semilla; máxima es el límite superior, pasado el cual peligra la vida del embrión. Así, para el maíz la óptima, es 33°. la mínima 9o y la máxima 43° C.

Experiencia 55.—En un tubo de ensayos coloque semillas secas de porotos; en otro tubo similar coloque semillas humedecidas de porotos. Coloque ambos tubos en un bañomaría, manteniéndolos a 60° C. durante 2 horas.

Después, coloque estas semillas desecadas, por separado, en frascos de germinación. Examine el resultado unos días más tarde.

Nota: la construcción de un germinador aparece explicada en la página 214.

Actividades.

1) Construya un cajón rectangular no muy grande. Llénelo con tierra, trace unas cuantas divisiones y siembre separadamente distintas especies de semillas: porotos, ar­vejas, maíz, trigo, etc. En cada división anote sobre un cartoncito el nombre de la semilla que sembró. Obsérvela y anote en qué forma salen las plan titas, cómo se abren paso a través de la tierra. ¿En cuáles los cotiledones permanecen enterrados y en cuáles salen fuera? Dibuje y explique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario