miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 78

la anterior, se encuentra el centro de gravedad (fig. 36).

' El estado de| reposo 'de un cuerpo se denomina equilibrio. Un cuerpo se encuen-

Fig. 36. Determinación del centro de gravedad.


Fig. 35. Pirámide.

tra en equilibrio cuando en su centro de gravedad se ha aplicado una fuerza igual y opuesta a su peso.

Un cuerpo puede estar en equilibrio si está suspendido o si ¡está apoyado.

Según cómo reaccione un cuerpo, apartado ligeramente de su posición, se distinguen tres clases de equilibrio: estable, inestable e indiferente.

En la figura 37 están ilustradas las tres clases de equilibrio.

Fig. 37. Clases de equilibrio.

En el equilibrio estable (b), el centro de gravedad se encuentra en la posición más baja posible, dado el modo de sustentación del cuerpo. Apartando al cuerpo de su posición, tiende a volver a ella.

En el equilibrio inestable (a), el centro de gravedad se encuentra en el punto más alto que puede adoptar. Basta apartar ligeramente el cuerpo de su posición para que caiga.

En el equilibrio indiferente (c), el centro de gravedad permanece siempre en el mismo nivel, cualquiera que sea el movimiento del cuerpo. En cualquier posición mantiene su equilibrio.

El equilibrio de un cuerpo apoyado será estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación. Y será tanto más seguro cuanto mayor sea la base de sustentación, cuanto más bajo esté el centro de gravedad (cuanto más bajo sea el cuerpo), y cuanto más pesado sea el cuerpo. Ejemplos: (fig. 38) la torre inclinada de Pisa está en equilibrio estable, porque su centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación delimitada por los cimientos y además ha sido construida con materiales muy pesados en la parte inferior y cada vez más livianos hacia arriba; un anciano que camina apoyado

No hay comentarios:

Publicar un comentario