miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 87 - 88 - 89 - 90

Fig. 43. Centro de gravedad del oso.


Otros animales, como el oso, tienen su centro de gravedad más cerca de las extremidades posteriores. Por esto, ún oso puede pararse normalmente con el peso muy atrás, hacia las extremidades posteriores y en consecuencia puede levantar ambas extremidades anteriores, ya que su centro de gravedad ha sido llevado a un punto situado vertical-mente sobre el área señalada por sus extremidades posteriores (fig. 43).

El cangurú es también un ejemplo, de animal con el centro de gravedad desplazado hacia la zona de las extremidades posteriores, pero es un caso extremo. En este animal, el centro de gravedad está detrás de las, extremidades posteriores y su base de sustentación está constituida por el triángulo que encierran sus dos extremidades posteriores y su robusta cola (fig. 44).


Fig. 42. Basa de sustentación del- caballo.



Fig. 44. Centro de gravedad del cangurú.



En los animales vertebrados adaptados principalmente para la marcha y la carrera, el cuerpo se apoya sobre las •extremidades como sobre columnas. Las tres quintas partes del peso del cuerpo gravitan sobre las extremidades anteriores y el resto sobre las posteriores. Esto es en la mayoría, porque ya hemos visto casos distintos e incluso, acomodaciones para el movimiento rápido.

Según como apoyen sus cuatro extremidades en el suelo se pueden distinguir vertebrados plantígrados, digitígra-dos y imgulígrados (fig. 45).

Plantígrados son los que apoyan toda la planta de los jpies al caminar, (gradior: caminar). Ejemplo, el oso (fig. 46).


Fig. 45. Diversas maneras de apoyarse en el suelo.


Fig. 46. El oso es un plantígrado. 
Fig. 47. El Ieón es un digitígrado. 

2 comentarios: