miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 227

4)




Poseen 4 extremidades, o sea, son cuadrúpedos. Estas extremidades pueden estar diversamente conformadas. Así, pueden poseer garras, estar transformadas en
aletas u órganos de vuelo, etc.

5) Son vivíparos, en su mayoría.

b) Importancia económica de Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

PECES

El principal valor de los peces es como alimento, tanto para el hombre como para los animales. Más o menos la mitad de las especies conocidas de peces son valiosas desde el punto de vista alimenticio.

El valor alimenticio del pescado es umversalmente reconocido. La industria pesquera, desgraciadamente poco desarrollada en nuestro país, reviste gran importancia en muchas regiones del globo.

Además de la carne de pescado, se utilizan los aceites de pescado, el más famoso de los cuales es el de bacalao, que proporciona vitamina D. Esta, previene el raquitismo o deformación de los huesos en los niños. Los residuos de los pescados, que desechan las industrias conserveras, pueden utilizarse para fabricar abonos especialmente ricos en fósforo, que necesitan las plantas para su desarrollo.

La reproducción artificial de los peces para poblar ríos y lagos es el objeto de la técnica llamada,Piscicultura.

ANFIBIOS

Los anfibios son útiles por la gran cantidad de insectos que cazan, la mayoría perjudiciales y porque algunas especies son comestibles, utilizándose los muslos.

Algunos sapos gigantes sudamericanos han sido acli--matados en otras regiones para combatir diversas plagas


de la agricultura, así como para luchar contra los insectos transmisores de enfermedades. Para apreciar su utilidad en este caso considérese que uno de estos sapos atrapa un promedio de 50 mosquitos por minuto.

REPTILES

Generalmente consideramos a este grupo como constituido por animales inútiles y aun peligrosos. Esto no es efectivo, con la excepción de algunas serpientes que son venenosas y de los cocodrilos.

Las serpientes venenosas producen la muerte porque el veneno que inyectan ataca al aparato respiratorio y produce la muerte por asfixia, o ataca al corazón.

En general, la mayoría de las serpientes son útiles porque destruyen tanto insectos como roedores perjudiciales.

Desde hace mucho tiempo se utiliza la piel de los cocodrilos, caimanes, grandes serpientes y lagartos para confeccionar bolsos y zapatos; la carne de muchas tortugas se consume en las zonas tropicales.

AVES

Las aves que más han contribuido al bienestar humano son las aves domésticas: gallinas, pavos, patos y gansos, que suministran carne, huevos y plumas. Las actividades a que da lugar la explotación de las aves constituyen la Avicultura.

Los pájaros (zorzal, tenca, jilguero, tordo) también proporcionan buena carne para el consumo. La mayoría de estas aves es útil para la agricultura por el gran número de insectos dañinos que destruyen. Es verdad que muchas de estas aves ocasionan perjuicios en los sembrados, pero esto carece de valor comparándolo con el papel que cumplen como destructores de insectos.

Las aves de presa (lechuzas, buhos, halcones), son útiles por el gran número de roedores que cazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario