miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 125


Actividades.

1) Absorba el aire de un cambucho de papel. ¿Por qué se contrae el cambucho?

2) Tome un embudo de vidrio y envuelva su abertura grande con un trozo de goma de globo, de modo que quede una membrana bien tensa. Aspire con fuerza por el tubo del embudo hasta romper la membrana. ¿Por qué se. rompió?

3) Ajuste a un matraz un tapón de corcho perforado. Coloque en el agujero un tubo de vidrio largo. Asegúrese que cierra perfectamente. Llene el matraz con agua hasta los bordes. Coloque el tapón con el tubo y haga succión con la boca. ¿Sube el líquido? ¿Por qué?

4) ¿Por qué es fácil sorber una bebida gaseosa con una pajuela? Explique el mecanismo.

5) ¿Por qué razón se practican dos orificios' en la tapa de un tambor de aceite cuyo contenido se quiere vaciar?

6) Sumerja en agua un tubo de vidrio de pequeño diámetro. Tape con el dedo índice el extremo superior y retire el tubo del agua ¿por qué no cae el agua contenida en su interior? Retire el dedo. ¿Qué sucede? ¿Por qué?

7) Después de un largo recorrido y en días de calor aumenta la presión de los neumáticos de los automóviles. Explique cuál es la causa.



8) Explique el mecanismo de un bombín de bicicleta y de una lapicera fuente.

9) ¿Por qué en los sistemas de refrigeración y ventilación el aire caliente sale por los aspiradores colocados a nivel del techo y el aire frío penetra a nivel del piso?



10) ¿Por qué ascienden los globos de papel inflados con aire caliente?

11) Un litro de aire pesa .1,3 gr. Anote las dimensiones -de su sala de clases y calcule cuánto pesa el aire que puede contener su sala, sabiendo que 1 metro cúbico equivale a 1.000 litros (el resultado asombra) (fig. 73).

No hay comentarios:

Publicar un comentario