miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 67

6. Reptación.

a) Importancia del roce en el desplazamiento.

La locomoción requiere más esfuerzo en la tierra, que en el agua, debido a que el roce o rozamiento es mayor en la tierra.

Se llama roce, rozamiento o fricción a la resistencia que oponen los cuerpos en contacto a que uno resbale sobre otro. El rozamiento se debe a que las asperezas de las superficies rozantes se _ compenetran. Tendremos imágenes exageradas del rozamiento si aplicamos dos cepillos, uno contra otro, de modo que sus cerdas encajen, y tratamos de hacerlos resbalar uno sobre otro; más aún, si juntamos dos peinetas de modo que los dientes de una se intercalen en los de la otra.

Por el rozamiento se adhiere un hilo a nuestras vestiduras, el polvo al papel, etc.

El rozamiento'^ presenta ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, o sea, cuando el rozamiento es útil tenemos la experiencia de que sin rozamiento sería imposible caminar y mantenerse con "seguridad en pie, por lo cual es difícil caminar sobre el hielo; cuando las calles están cubiertas de hielo, se vierten cenizas en ellas y las ruedas de los automóviles se equipan con cadenas, con el objeto de aumentar el rozamiento; si no existiera el roce no podrían colocarse clavos en las paredes para colgar cuadros; etc.

Los inconvenientes que presenta el rozamiento son, entre otros, que aumenta el trabajo necesario para el movimiento y que desgasta las superficies en contacto. En estos casos hay que tratar de disminuirlos por diversos mecanismos. Así, los rodamientos de bolillas están entre los mayores inventos en la lucha contra el rozamiento.

El rozamiento depende de varios factores, entre los que tenemos la superficie y el peso del cuerpo.

Experiencia 10.—Sobre una mesa barnizada coloque un paralelepípedo de madera, átelo con un hilo, enganche

No hay comentarios:

Publicar un comentario