miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 70

Los hombros y las caderas de la lagartija se inclinan en sentido contrario, mientras se curva la columna vertebral, de manera que las extremidades anteriores y posteriores se desplazan con un movimiento alternante: la anterior derecha y la posterior izquierda avanzan simultáneamente, y después avanzan juntas la anterior izquierda y la posterior derecha.

CULEBRA

La culebra es un animal ápodo, o sea, carece de extremidades (a: sin; podos: patas)» Su característica exterior más notable es la desproporción que existe entre la longitud del cuerpo y su diámetro: el cuerpo es muy largo y el diámetro es muy pequeño con respecto a él.

Su cuerpo, muy flexible, está cubierto por escamas imbricadas, o sea, dispuestas como las piezas de un tejado. Esta piel escamosa tiene gran flexibilidad y periódi­camente cambia de epidermis, como si fuera una funda, en una sola pieza que suele llamarse «pellejo» o «camisa de culebra».

No todas las escamas son iguales. Así, en la cara ventral del cuerpo hay grandes escamas transversas, con forma de media luna, llamadas escamas verticiladas, relacionadas con la reptación.

El esqueleto de una serpiente puede tener hasta 400 vértebras. De cada vértebra, exceptuando las terminales, se desprende un par de costillas, por lo cual las serpientes son los animales que poseen más costillas (fig. 29).

Las costillas se mueven independientemente en una especie de «articulación de bola», lo mismo que nuestro brazo en su articulación del hombro. La misma libertad de movimiento existe entre las vértebras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario