miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 101

Incisivos


Diente carnicero

Incisivos


Diente . carnicero

Perro


Caninos
León


Molares

Canino

Molares

Fig. 54. Dentaduras de carnívoros.


HERBÍVOROS

Las adaptaciones de los herbívoros a su sistema de alimentación se revelan en el tamaño y complicada estructura de los molares. Es precisamente el tamaño de los molares lo que da a estos animales su aspecto tan peculiar, pues sus grandes cabezas contrastan con las cortas de los carnívoros.

Las sustancias vegetales que constituyen las hojas y tallos tiernos son de naturaleza fibrosa y las hierbas secas deben masticarse muy bien, por lo cual, la mandíbula inferior adquiere entonces movimientos rotatorios que son esenciales para una masticación prolongada.

Los herbívoros, que no disponen de más órganos de pre-hención que la boca, suelen tener los labios muy móviles. Así los caballos manejan y retienen con bastante facilidad un manojo de hierba o de heno, mientras lo van cortando y masticando por uno de los extremos.

En el caballo, el labio más móvil es el superior, pero con ambos labios toma la hierba y la introduce en la boca. La dentadura tiene incisivos en forma de paleta dirigidos oblicuamente hacia adelante, los caninos faltan en la hembra y en el macho semejan pequeños conos, y, los molares son complicados, o sea, tienen repliegues de una sustancia muy dura llamada esmalte, para la trituración del alimento.

En la vaca, la dentadura carece de los incisivos superiores y los incisivos inferiores tienen forma de paleta y están inclinados hacia adelante; no tienen caninos en ambas mandíbulas y poseen molares complicados (fig. 55).

Las hierbas altas las' coge con la lengua, que es larga, áspera y flexible; para coger las hierbas a ras del suelo sujeta un manojo de éstas con los incisivos inferiores, hace presión contra el borde cartilaginoso y sin dientes de la mandíbula superior y da un tirón para arrancar el alimento del suelo. Para triturar las hierbas, la mandíbula inferior se mueve de derecha a izquierda y viceversa, para que los molares trabajen como las piedras de un molino (la palabra molar deriva de mola, que significa molino).



Pie. 55. Dentadura* do herbívoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario