miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 50

Los tallos leñosos son duros y están constituidos por ía sustancia que llamamos leña. Según a qué altura empieza su ramificación pueden distinguirse arbustos y árboles.

El problema de la mantención de la posición erguida se presenta más en los árboles que en los arbustos, por el tamaño gigantesco y el grosor del tronco que pueden alcanzar algunos.

Los arbustos empiezan a ramificarse a ras del suelo, inmediatamente por encima de la raíz. En general, son de pequeño tamaño.

Los árboles poseen un tronco más o menos robusto, cuya ramificación .empieza a cierta distancia del suelo. La parte en que el tronco empieza a ramificarse se llama cruz y la formada por el ramaje se denomina copa. Esta última suele ser muy desarrollada, de gran peso por la gran cantidad de hojas que posee y la .que obliga al tronco a desarrollar gran resistencia. Todo esto complicado por el hecho de que el tallo es macizo, pero resuelto porque el leño está constituido por fibras leñosas, finísimas que poseen gran resistencia y dureza.

5. El principio de la palanca en la locomoción animal autogenerada.

Primitivamente, el hombre confiaba solamente en las fuerzas de sus músculos, para realizar un trabajo. Por ejemplo, para mover una roca. Después, empezó a utilizar instrumentos que le permitían realizar trabajos, economizando fuerza muscular y que, incluso, le permitían mover objetos muy pesados, trabajo que no hubiera podido hacer utilizando su fuerza muscular. Estos instrumentos que permiten realizar trabajo se llaman máquinas. Entre las máquinas simples podemos citar las palancas. Una de ellas, por ejemplo, es el desclavador.

Si queremos desclavar la tapa de un cajón, introducirnos por la ranura el extremo de un desclavador, empujamos hacia abajo el otro extremo y la tapa sede (fig. 15). El

No hay comentarios:

Publicar un comentario