miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 111

Fifí. 62. Captura 'de la prosa por la rana.

En la fig. 62 pueden observarse tres.fases del movimiento de la lengua de la rana durante la captura de un insecto.

La rana proyecta su lengua hacia el exterior a una gran velocidad: la víctima queda adherida por acción de una secreción pegajosa. Las presas más grandes, gusanos o insectos grandes, las coge con la boca y las impulsa hacia adentro con los dedos.

Actividades.

1) Coloque una rana dentro de una caja. Obsérvela des­
pués de tres días. ¿Cuál es el aspecto de su piel?

2) •I-Dibuje en su cuaderno las extremidades de una rana.
9. Obtención del alimento por los vegetales supe­
riores.

En las plantas superiores, las que dan flores, se distinguen cinco partes: raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

a) Funciones de la raíz y de los pelos radicales.

La raíz es el órgano de la planta, generalmente subterráneo, que constituye el soporte de ella y .le permite absorber del suelo el agua y las sales minerales (pie ésta lleva disueltas.


En una raíz se distinguí? un fuello, una raíz principal y muchas raíces secundarias (fig. 63).


El 'cuello es la zona que la separa del tallo.
Sais principal

Fig. raíz.


La raíz principal o primaria es la parte más engrosada. Es una sola en cada planta y como debe ir abriéndose paso en el terreno, tiene su extremo protegido por vina vaina protectora llamada cofia o caliptra (del lat. rafea: gorra; del gr. kaliptra: cubierta o tapadera).
la raíz


Las raíces secundarias o laterales nacen de principal y crecen horizontal u oblicuamente hacia abajo para afirmar la planta al terreno. Las más delgadas de las raíces secundarias se llaman raicillas.

A cierta distancia del extremo de la raíz, en una zona, denominada región pilífera, se encuentran los pelos radicales (del lat. radix: raíz: del lat. pilifer: provisto de pelo).

Los pelos radicales son finísimos, microscópicos (sólo se ven. con aumento). Su función es absorber el agua con sales minerales del terieno, por lo cual se les llama también pelos absorbentes.

Experiencia ,13.—Coloque dos plantitas, cada una en un tubo de ensayos con agua y aceite, en la forma indicada en la fig. 64. .Cada plantita se mantiene en posición por medio de un corcho que flota sobre el aceite. El aceite se utiliza para impedir pérdida de agua por evaporación.

Fig. 64. Función do los pelos radicales.
En el tubo de la izquierda la plantita se desarrollará normalmente, porque los pelos radicales están sumergidos en agua y absorben ésta. El nivel del aceite baja porque bajó el nivel del agua, que fue absorbida.

En el tubo de la derecha, la plantita se marchitará porque sus pelos radicales están sumergidos en aceite. Sólo la cofia está sumergida en el agua. En este caso el nivel del aceite no baja. .

b) Geotropismo e hidrotropismo de la raíz.

La raíz crece en sentido inverso al del tallo, hacia la gravedad, hacia el centro dé la tierra. Este crecimiento dirigido hacia la gravedad se denomina geotropismo po­sitivo (del gr. geo: tierra; tropo: girar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario