miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 209

\ El espino tiene una legumbre indehiscente conocida vulgarmente con el nombre de quirinca, que es arrastrada por las aguas como un botecito; los frutos del pelú, poseen salientes de corcho, con las cuales flotan perfectamente.

Actividades.

1) En una lata con arena seca coloque un fruto de violeta, próximo a la madurez pero todavía cerrado. Caliente la lata suavemente y el fruto se abrirá bruscamente. Mida la distancia a que son lanzadas las semillas.

2) Si Ud. abre una legumbre de arveja y observa que una o más semillas no se han desarrollado en absoluto, que hay espacios libres, ¿qué explicación daría a este hecho?

3) La manzana es un fruto cuya parte carnosa se formó a partir del tálamo de la flor. Este fruto se llama pomo. ¿Dónde estará el pericarpio de este fruto? ¿Los caracte-

. res del pomo concuerdan con la definición que dimos del fruto?

4) Observe los frutos del plátano oriental, de la. cebadilla y del cardo. Dibújelos en su cuaderno y demuestre cuáles son sus agentes diseminadores.

5) Indique las funciones de las distintas partes del pistilo.

6) Examine una flor de frutilla. ¿Cuántos pistilos tiene. Efectúe un corte longitudinal de la flor y de la frutilla (fruta). Anote sus conclusiones.

7) Examine una cápsula de amapola. Dibújela e indique cómo se liberan las semillas.

8) De las frutas que Ud. conoce, ¿cuál de ellas cree Ud., que en estado de flor tenía más óvulos? ¿Por qué?

9) Elija plantas que den gran número de frutos. Apenas se abran las flores córteles el pistilo. ¿Cuál será la consecuencia de esta operación?



10) Corte una pera longitudinalmente y otra transver-salmente. Dibuje y explique las estructuras de este fruto. ¿Cuál es el lugar que correspondió al estigma?

11) En una flor de arveja extraiga el pistilo. Dibújelo y compare la forma del ovario con la de un fruto no maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario