miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 77

troncó, porque el centro de gravedad, que es el punto por el que pasa la dirección del peso del cuerpo, está muy alto y tiene muy poca base de sustentación; al llevar el tronco horizontalmente, el centro de gravedad, en el que se supone condensado todo el peso del cuerpo, estará en la parte media, la que se apoya en el hombro del cargador, permitiendo que el tronco vaya en equilibrio.

Centro de gravedad es el punto por el cual debe estar sostenido un cuerpo para que en cualquier posición se mantenga en equilibrio. Por lo tanto, el. centro de gravedad es el centro del equilibrio.

Se llama base de sustentación, la superficie de apoyo del cuerpo o el polígono que se forma al unir los diversos puntos de apoyo, cuando son varios. Ejemplo, nuestra base de sustentación sería semejante a la que se indica en la fig. 33.


Fig. 33. Nuestra ba­se de sustentación.


El centro de gravedad de una figura geométrica y físicamente homogénea es el centro geométrico. Ejemplos: en un triángulo el centro de gravedad es el punto en que se cortan las medianas (fig. 34); en un disco circular el centro de gravedad está en su centro; el de una pirámide triangular es el punto donde se cortan las rectas que unen el vértice con el centro de gravedad de la cara opuesta (fig. 35).

Para determinar el centro de gravedad de un cuerpo cualquiera se le suspende dos veces por lo menos, por puntos distintos. Se cuelga el cuerpo por un punto cualquiera y cuando ha quedado en reposo se traza la vertical que pasa por el punto de suspensión; se vuelve a colgar el cuerpo por otro punto y al volver a quedar en reposo se traza nuevamente otra vertical. En la intersección de ésta con....

No hay comentarios:

Publicar un comentario