miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 73

posterior, fijándose al terreno como un garfio. Avanza la culebra, bajando algo la columna vertebral, y así sucesivamente. En resumen, cada escama verticilada actúa como un garfio que se fija a las asperezas del terreno (fig. 30)
Vértebras / \





Suelo

Fig. 30. Mecanismo de reptación de la culebra.


- Este mismo mecanismo es el que emplea una gran serpiente - para trepar por el tronco de un árbol. Cuanto más accidentado sea el camino, más rápido será el movimiento. En este caso, la culebra se desplaza mejor sobre una» superficie áspera o rugosa, que aumenta el roce.

El segundo mecanismo de desplazamiento, por arquea-miento del cuerpo, lo utiliza la culebra cuando en su camino encuentre un desnivel o un obstáculo. Así, al arras­trarse sobre una piedra, la culebra curva su cuerpo, lo estrecha contra dicho obstáculo y forma un arco, el que es rechazado hacia atrás, determinando el avance del cuerpo (fig. 31).




Fig. 31. Serpiente reptando en una elevación de terreno.

Actividades.

1) Observe el desplazamiento de una culebra pequeña sobre la tierra y sobre un cristal de mesa, sin asustarla.

2) Si Ud. asusta una culebra podrá observar que se desplaza sobre la tierra con sinuosos movimientos. ¿Qué utilidad le reportarán estos?

3) Sobre su antebrazo y brazo extendidos deje trepar una- culebra pequeña para percibir sobre su piel los movimientos de afiance del animal.

4) Construya un canalito de madera de unos 6 cm de ancho, 6 cm de alto y 50 cm de largo. Cubra el fondo con plasticina bien fluida. Obligue a una culebra a deslizarse por el canalito y observe las huellas dejadas por el animal.

c) Localización y prehensión del alimento en lagartos y culebras.

LAGARTO

La alimentación de la lagartija es a base de insectos, arañas, lombrices de tierra y pequeñas babosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario