miércoles, 13 de octubre de 2010

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Otras plantas ornitófilas son el chupón, la tupa, e] co-piliue, etc.

Actividades.

1) Observe distintas flores. Anote qué insectos las visitan y trate de ver si hay alguna relación entre la forma de la flor, la disposición de sus órganos sexuales, si tiene o no nectarios, y la inspección que hace de ellas el insecto.

2) En las flores más grandes de la violeta puede Ud. estudiar prácticamente la ubicación del nectario. A simple vista, podrá apreciar la existencia de un espolón necta-rífero. Dibuje la flor y luego realice una disección de ella reconociendo los distintos órganos.

3) Las flores pueden encontrarse-solitarias o bien formando sistemas de ejes denominados inflorescencias. Ud. conoce muchas de ellas: el girasol, la margarita, la china, la cala, etc., no son flores sino inflorescencias.

En un girasol, hay flores en los márgenes y en el centro de la inflorescencia. . Son muchas flores pequeñitas que constituyen una inflorescencia, para atraer a los agentes polinizadores. No se extrañe de que el girasol pueda tener autopolinización y polinización cruzada, ya que la Naturaleza utiliza todos los mecanismos útiles que aseguren la supervivencia de las plantas.

Saque una flor del margen y otra del centro de un girasol o de una china. Obsérvelas con una lupa y trate de identificar sus partes. Dibújelas en su cuaderno y coloque los nombres respectivos.

4) La cala es otra inflorescencia. Esa especie de pétalo
blanco es una hoja accesoria de la inflorescencia. Rodea a
un filamento anaranjado que es la inflorescencia. En la
parte basal del filamento se encuentran las flores femeni-


ñas, que son simples pistilos, ya que carecen de envoltura floral; en la parte superior se encuentran las flores masculinas, reducidas a estambres, ya que tampoco poseen envoltura floral.

Observe y anote qué visitantes incursionan en las inflorescencias de cala.

5) Examine una flor de ranúnculo. Los nectarios acompañan, en este caso a las escamas situadas en la base de los pétalos. Observe la ubicación de los estambres y explique qué adaptación tiene esta flor a la polinización por los insectos.

18. Formación del fruto. Dispersión.

El grano de polen, una vez realizada la polinización, es retenido en el estigma por la superficie irregular de éste y por cierta secreción pegajosa que el estigma produce. Por cierto que el estigma sólo retiene el polen que es de la misma especie de planta.

Cada grano de polen produce un tubo que se abre paso por el estilo hasta llegar al ovario. El contenido del grano de polen se une con un óvulq. Este proceso se denomina fecundación.

Cada óvulo fecundado se convierte en una semilla. La pared del ovario se desarrolla, rodeando a la semilla, transformándose en un fruto Por esto, el fruto es un concep-táculo que contiene semillas (fig. 113).

La pared del fruto se llama pericarpio (del gr. peri: alrededor; karpós: fruto). Consta de tres capas: epicarpio, mesocarpio y endocarpio. Epicarpio es la capa externa (del gr. epi: sobre); mesocarpio es la capa media (del gr. meso: medio); endocarpio es la capa interna (del gr. endo: interior). Esto lo podemos apreciar en un durazno, en que la cascara es el epicarpio, la parte carnosa es el mesocarpio y el carozo o «hueso del durazno» es el endocarpio (fig. 114). En el interior del endocarpio se encuentra la semilla.

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