miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 106

K\ jabalí, otro omnívoro, se alimenta de raíces, nueces, hongos, insectos, caracoles, gusanos, ratones y aun cadáveres..

Sus incisivos .superiores son pequeños y los inferiores son grandes y casi horizontales. Con 'estos dientes nombrados el jabalí coge partículas alimenticias pequeñas co­mo si tuviera una pinza; los caninos sobresalen de la boca y son muy aguzados; los molares son los que demuestran más claramente, su condición de animal, omnívoro, ya que algunos son cortantes como los de un carnívoro y otros "tienen prominencias romas como las de un herbívoro.

Actividades.

1) Cuando se desliza un perro y un gato, separadamente, por el piso de una habitación, ¿los dos hacen ruido? o ¿los dos son silenciosos? Conteste y explique la causa.

2) Compare la pupila del perro y la pupila del gato. Ilumine a ambos con una linterna. Dibuje las pupilas normales y las iluminadas.

3) A menudo se observa en el Zoológico a un león lamiendo un hueso sin carne. ¿Para qué lo hará?

4) Reproduzca en arcilla o plasticina el pie y casco de un caballo.

X. Obtención del alimento por los anfibióticos. a) Desplazamiento acuático y terrestre de la rana o del sapo.

Algunos vertebrados terrestres, para conseguir su alimento pueden movilizarse cómodamente en la superficie de la tierra y en el seno del" agua. Tales animales se denominan anfibióticos. Por ejemplo, la rana (fig. 58).

La rana está vinculada al agua, entre otras, por dos razones: porque en el agua, oculta entre las piedras, las plantas o el barro, encuentra un refugio contra sus ene­migos; y porque su piel necesita de un ambiente húmedo para no resecarse.



Kití. 58. I-a rana.


El cuerpo de la rana es grueso, deprimido y corto, con el cuello muy poco aparente, y escasas vértebras, como .puede apreciarse en la fig. 5$.

No hay comentarios:

Publicar un comentario