miércoles, 13 de octubre de 2010

apgina 155

Experiencia 26.—Tome un trozo de mármol y acerque a él una llama. ¿Arde? ¿Qué puede Ud.. decir del mármol a este respecto?

Experiencia 27.—Encienda carbón en un tarro y alcohol en un plato. Una vez terminadas ambas combustiones, ¿qué diferencia puede Ud. establecer entre ellas?

La actividad del oxígeno no se manifiesta solamente en las combustiones, sino también en los procesos que conocemos vulgarmente .con el nombre de oxidación. Todos conocemos la oxidación del fierro. Aquí se trata de un metal que se combina lentamente con el oxígeno.

La oxidación de los metales es una preocupación constante de la industria manufacturera de artículos de metal, ya que las superficies metálicas se destruyen por oxidación. Para evitar esto se utilizan pinturas antioxidantes o se recubren con delgadas capas de metales menos oxidables.

Experiencia 28.—Tome un trozo de fierro y otro de estaño y déjelos expuestos a la intemperie. ¿Son igualmente oxidables?

Hemos dicho que la combustión es la unión de un combustible con un comburente, que es el oxígeno. Por lo tanto, en las combustiones se consume oxígeno. Veamos qué cantidad de oxígeno, existe en el aire.

Experiencia 29.—Encienda una vela, adhiérala con esperma sobre un corcho y coloque este conjunto sobre una cubeta con agua (fig. 89 letra a); cubra la vela con una campana de vidrio cuya longitud de las paredes está dividida en- cinco partes. El aire aprisionado evita que el agua penetre en la campana (letra b); a medida que la combustión consume el oxígeno del aire contenido en la campana, el agua asciende para ocupar el lugar del oxígeno (letra c); consumido el oxígeno la vela se apaga. El agua que ascendió ocupó la quinta parte de la campana y como

No hay comentarios:

Publicar un comentario