miércoles, 13 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

IV. AGRUPACIÓN DE LOS VERTEBRADOS Y DE LOS VEGETALES SUPERIORES EN CLASES


I. OBTENCIÓN DEL ALIMENTO

POR LOS ANIMALES

Y VEGETALES SUPERIORES





21.

Importancia económica de Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

22. Agrupación de los vegetales superiores.



a) Mono y Dicotiledóneas.

b) Importancia económica de tallos, raíces, frutos y semillas.

INTRODUCCIÓN

i

Dada nuestra pequenez física, hemos ideado y usamos medidas convencionales para tener una idea más o menos exacta de las dimensiones de nuestro planeta y de los habitats o ambientes poblados por los seres vivos. Nos producen asombro las cifras que nos indican la profundidad de las grandes cuencas oceánicas o la altura de las montañas coronadas de nieves eternas. Seguimos con interés las alternativas de una expedición'a los abismos submarinos o el intento de escalar una alta cumbre, guiados por esa tendencia innata del ser humano de explorar lo desconocido, de descubrir nuevos lugares y de encontrar extraños seres.

Sin embargo, a pesar de lo que expresan las cifras, los ambientes habitados por la infinidad de seres vivos que conocemos están distribuidos en una delgada capa de la corteza de la Tierra.

Algunos seres vivos, sean animales o plantas, viven sumergidos en el agua, denominándoseles acuáticos. Otros viven en la tierra, en el seno de una capa gaseosa llamada atmósfera. Se les llama terrestres.

Una importante manifestación de vida es el desplazamiento, el cambio de lugar para conseguir el alimento, para ocultarse, para incubar, etc., para lo cual cada ser vivo está convenientemente conformado. Así, algunos presentan características que les permiten moverse y vivir cómodamente en el agua; otros, poseen fuertes extremi­dades para movilizarse sobre la tierra; y otros, han conquistado el aire.

Según esto último, vamos a distinguir tres ambientes o medios en que encontramos seres vivos: acuático, terrestre y aéreo.


-19-

A. MEDIO ACUÁTICO

El agua es una sustancia, una materia, algo que podemos ver, tocar, oler. Como toda materia, puede existir en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

Si hacemos un breve recuento de las sustancias que nos rodean, podemos concluir que el agua es una de las pocas que existen naturalmente en los tres estados físicos señalados. Además, el agua puede presentarse en una gran variedad de formas: lluvia, hielo, vapor, humedad, nubes, rocío, escarcha, nieve, granizo, etc. Sin embargo, cuando mencionamos la palabra agua, nos la imaginamos en su forma más corriente, más típica, como un líquido. En este estado físico constituye un inmenso medio o ambiente habitado por animales y vegetales, distribuidos en los océanos, ríos y lagos principalmente.

Para tener una idea exacta de la importancia del medio acuático, consideremos solamente estas cifras: actualmente las áreas continentales ocupan 148.000.000 de kilómetros cuadrados con una altura media de 750 metros, en tanto que las áreas oceánicas ocupan 362.000.000 de kilómetros cuadrados con una profundidad media de 3.800 m.

Todo este vasto medio acuático está habitado por innumerables seres. Algunos de ellos flotan pasivamente en la superficie, otros son inquietos nadadores que se desplazan de un punto a otro y muchos son apacibles habitantes de las profundidades.

1. Características físicas del habitat acuático.

a) Cambios de estado físico del agua.

Los estados físicos en que se presenta el agua en la naturaleza, dependen de la absorción o desprendimiento de calor que se verifique en ella. Ejemplo, si el agua se enfría

No hay comentarios:

Publicar un comentario