miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 181

Los animales desarrollan normalmente sus funciones a una temperatura que es para ellos la más conveniente, la temperatura óptima. No habría problema para el animal si el ambiente tuviera la misma temperatura que la óptima de él o si fuera un poco superior. El problema se plantea cuando la temperatura ambiental es inferior. En este caso el animal debe consumir más alimento, para mantener su calor, pero desgraciadamente a medida que va liberando calor lo va entregando al medio ambiente. Por ejemplo, un hombre desnudo en un día frío pierde calor por convección: el aire calentado a nivel de su piel se eleva y va siendo reemplazado por aire frío que a su vez se calienta, y así sucesivamente. El papel que cumplen las ropas es formar alrededor del cuerpo capas aislantes de aire, que serán tanto más efectivas cuanto más trama o porosidad tengan. Así, si comprimimos en una prensa hidráulica un sweater de lana, lo privamos de su propiedad de ser una prenda confortable en un día frío.-

Algunos animales' han logrado regular la cantidad de calor que entregan al ambiente desarrollando pelos y plumas en la piel; otros, tienen piel desnuda o con escamas, sin aislantes, por lo cual van entregando al ambiente el calor a medida que lo producen.

A. Medios para la conservación del calor en los vertebrados.

La piel es el órgano externo que cubre todo el cuerpo de los animales, aislándolo del medio ambiente. Es flexible e impermeable. Es la piel el órgano que recibe calor del medio externo y es también la zona por la cual el animal puede perder calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario