miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 95

Fig. 51. Pie del caballo.

El elefante es el más grande y macizo de los ungulígrados: el elefante índico mide hasta 3,5 m de alto, 4 a 5 m de largo y pesa de 3.000 a 4.000 Kg. Cuanto más largo es el «puente» de su cuerpo tanto más resistente deben ser las «columnas» que lo soportan. Efectivamente, sus extremidades parecen columnas, que terminan en cinco dedos protegidos por* pequeñas pezuñas. También posee cada pie, un cojinete plantar que obra sobre el suelo como una especie de almohadilla endurecida pero elástica que es un eficaz amortiguador (fig. 52).

Los saltadores, como el cangurú, tienen una forma muy singular. Es notable la desproporción existente entre la parte anterior de su cuerpo (pecho y extremidades supe­riores) y la parte posterior (caderas, patas y cola). La parte posterior es muy sólida. Durante el reposo, el can gurú descansa sobre la planta de las extremidades posteriores y sobre la cola, o sea, sobre una especie de trípode.



Fig. 52. Pie del elefante.


El salto lo realiza con la gran palanca de las patas y la musculatura de la cola que le dan impulso. Cuando marcha . con lentitud, emplea para sostenerse sólo las extremidades posteriores.

c) Adaptaciones que supone la ubicación y prehensión del alimento en los carnívoros (Cánidos y Félidos), herbívoros y omnívoros.

Los animales, de manera general, se alimentan de sustancias vegetales o animales. Los que se alimentan de carne de otros animales se llaman carnívoros (carnis: carne; voros: comer); los que se alimentan de hierbas o partes blandas de vegetales se denominan herbívoros (herba: hierba); los que consumen tanto sustancias ani­males como vegetales son los omnívoros {omni: todo).

El cuerpo de los carnívoros es en general esbelto y rápido, como corresponde a su condición de animales cazadores. Constituye el grupo de las fieras. La carne, que es su alimento, es una sustancia muy «concentrada», por lo cual no necesitan tener un tamaño corporal muy grande, con órganos para acumular alimentos.

Los herbívoros, por el contrario suelen alcanzar gran tamaño, deben ser voluminosos para acumular gran cantidad de alimento. Las sustancias vegetales no son de tan fácil utilización: contienen gran cantidad de agua los ta-

No hay comentarios:

Publicar un comentario