miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 189 - 190

Todo ser vivo, sea vegetal o~ animal, debe cumplir dos funciones fundamentales: la nutrición y la reproducción.

Cumple con la nutrición buscando y utilizando el alimento que capta. Así se mantiene cada individuo.

La reproducción es la función por la cual un ser vivo origina a otros seres vivos, para perpetuarse en el tiempo.

A. En los vegetales superiores. 16. La flor.

Los vegetales superiores desarrollan ramas especializadas llamadas flores, que llevan los órganos de la reproducción. Cada flor está unida al tallo de la planta por un pedúnculo, y según el desarrollo de éste la flor puede ser larga o corta.

Los órganos de la flor están dispuestos en círculos llamados verticilos, los cuales, de afuera hacia adentro son: cáliz, corola, androceo y gineceo.

El cáliz es el primer verticilo, el exterior, y está formado por hojitas generalmente verdes llamadas sépalos.

La corola es el segundo verticilo de la flor. Sus hojitas, llamadas pétalos, generalmente son de vistosos colores y a menudo secretan sustancias aromáticas que dan el olor característico a las flores.

El androceo es el tercer verticilo floral. Los órganos que lo constituyen se denominan estambres y son los órganos masculinos de la flor, de aquí el nombre del verticilo (del gr. andrós: varón, hombre). En un estambre se distinguen dos partes: filamento y antera.

El filamento es generalmente delgado y sostiene en su vértice a la antera. Esta última produce un polvo muy fino llamado polen, generalmente de color amarillento.

El gineceo es el cuarto verticilo de la flor. Representa el sexo femenino (del gr. giné: mujer). Sus órganos se llaman pistilos (fig. 106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario