miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 156

ocupó el espacio dejado por el oxígeno, quiere decir que el ■oxígeno constituye la quinta parte del aire.

El hecho de que el agua no haya seguido ascendiendo indica que las 4/5 partes restantes de la campana están ocupadas por aire, el que no .deja ascender al agua. Este :aire contiene un gas que no interviene en las combustiones y que por sí solo constituye las 4/5 partes del aire y que se llama nitrógeno.

El nitrógeno, por no consumirse en las combustiones, ya que es un gas inerte, se mantiene en cantidad constante •en el aire. Actúa como diluyente del oxígeno en la naturaleza, frenando la gran actividad de éste. Imaginemos por un momento lo que sucedería si el aire estuviera constituido casi exclusivamente por oxígeno, existiendo tantos •combustibles naturales.

Además del oxígeno y del nitrógeno, que hemos estudiado, el aire contiene pequeñísimas cantidades de anhídrido carbónico y de vapor de agua. Estos dos últimos componentes pueden aumentar su cantidad en el aire porque ■se producen en todas las combustiones.

Experiencia 30.—La presencia de anhídrido ■ carbónico se reconoce por su acción sobre un reactivo llamado agua de cal, el cual se enturbia.

Coloque una cápsula con agua de cal (que es transparente) bajo una campana que cubre a una vela encendida. Observe el aspecto del agua de cal una vez finalizada la combustión de la vela.

La producción de vapor de agua en la combustión se detecta porque las paredes de la campana se empañan.

La existencia de anhídrido carbónico en el aire puede demostrarse dejando expuesta una cápsula, con agua de cal; la presencia de vapor de agua en el aire libre se com-

No hay comentarios:

Publicar un comentario