miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 177


Experiencia 44.—Tome el aparato respiratorio obtenido, introduzca una pipeta o un tubo de vidrio en la laringe o en la tráquea. Amárrela con hilo y sople fuertemente por el tubo de vidrio. Los pulmones se expandirán de manera asombrosa, lo que demuestra que su gran superficie interior, constituida por los alvéolos, se ha llenado de aire. A esto se debe su gran elasticidad.

| Experiencia 45.—Obtenga un pulmón de cordero. Corte Un trozo y examine su interior. Échelo en una cubeta con agua para comprobar su densidad. Apriételo con los dedos bajo el agua para comprobar su consistencia esponjosa y observar las burbujas de aire que escapan.

! Para comprobar experimentalmente el funcionamiento del diafragma podemos construir un tórax artificial tal como se indica en la fig. 103.



Experiencia 46.;—Disponga en el corcho que cierra una campana de vidrio, un tubo de vidrio con forma de Y invertida. En los dos brazos de este tubo amarre unos globos pequeños y lo más extensibles que pueda conseguirse.

Obture el fondo de la campana con una membrana elástica provista de un tirador que permita bajarla.

Con este tórax artificial puede Ud. demostrar la acción del diafragma. Después que Ud. haya-efectuado «los movimientos respiratorios», haga un esquema en su cuaderno de este aparato e indique a qué órganos del cuerpo animal corresponde cada una de sus partes.

Ud. puede reemplazar los globos y el tubo de vidrio con forma de Y, por el aparato respiratorio que obtuvo de la disección del conejo- Para asegurar más, en este último caso, el éxito de la experiencia refuerce a la tráquea colocando un tubo de vidrio en su cavidad.


Fig. 103. Tórax artificial.

b) Del medio acuático: branquias.

Los peces son vertebrados acuáticos que captan el oxígeno por medio de órganos especiales llamados branquias. Por supuesto que se trata de órganos adaptados para absorber el oxígeno disuelto en el agua. Porque el aire se disuelve en el agua.

Experiencia 47.—Coloque agua en una cubeta. Al cabo de algún tiempo Ud. verá que en las paredes internas de la cubeta se han formado numerosas burbujas de aire.

Experiencia 48.—Coloque agua en un tubo de ensayos y caliente suavemente. Antes de hervir el agua observará

No hay comentarios:

Publicar un comentario