miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 159

II. OBTENCIÓN DEL OXIGENO

POR LOS VERTEBRADOS

Y VEGETALES SUPERIORES









— .153 —

13. Intervención del oxígeno en la liberación de
energía. r

El aire está constituido por varios gases: nitrógeno, oxígeno, anhídrido carbónico y vapor de agua, principalmente.

De todos ellos, es el oxígeno el más activo y su existencia es la que hace posible la vida de los seres vivos en la orteza terrestre y en el seno de las aguas. Debido a su gran actividad, el oxígeno se combina con uchas sustancias, ejerciendo sobre ellas profundas trans-ormaciones, entre las que tenemos las combustiones y as oxidaciones.

a) Combustión y oxidación.

Se denomina combustión a la acción y efecto de arder y quemar, que tiene lugar al combinarse el oxígeno con alguna materia inflamable. El cuerpo que arde, que se combustiona, se denomina combustible; se llama com-' burén te al cuerpo indispensable'que, uniéndose con el combustible, permite la combustión. El oxígeno, es un comburente.

Hay combustiones lentas y combustiones vivas.

Combustiones lentas son las qu"e liberan calor. Cuando* se guardan trapos impregnados con aceite, se produce una combustión lenta, se va liberando calor, el cual, si el recinto es cerrado, se va acumulando y puede originar un incendio.

Combustiones vivas son las que producen luz y calor, o sea, se resuelven en llamas.

Experiencia ; 25.—Para que una combustión viva se efectúe, se necesitan un combustible, un comburente y una temperatura inicial.

Tome un cabo de vela y enciéndala (con esto Ud. le proporciona la temperatura inicial). Cubra la vela con un vaso. Indique, las causas que pueden poner término a la combustió

No hay comentarios:

Publicar un comentario