miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 228

MAMÍFEROS

Si no existiera este importantísimo grupo de animales, nuestra existencia sería casi imposible, pues de ellos obtenemos la mayor parte de nuestro alimento animal y el material para nuestras vestimentas.

Los ungulígrados nos proporcionan la carne que consumimos, ya que entre ellos se encuentran la oveja, la vaca, la cabra y el cerdo, y muchos otros distribuidos en dife­rentes regiones del planeta. Además de su carne, nos proporcionan leche, mantequilla y queso.

Las ballenas proporcionan gran cantidad de carne y grasa. Esta última se utiliza para fabricar margarina y jabones.

El caballo, el buey, el camello, la llama y el elefante han prestado servicios en todas las épocas. como medios de transporte.

Además, los cueros de los mamíferos son la base de industrias como la talabartería, zapatería y peletería, que utilizan pieles finas como las de zorro azul, armiño, chin­chilla, etc.

22. Agrupación de los vegetales superiores. á) Mono y Dicotiledóneas.

Los vegetales superiores son las plantas con flores, cuyos óvulos se encuentran encerrados en un ovario. Estas plantas, que son las más conocidas, se agrupan en dos clases: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

Las Monocotiledóneas se diferencian de las Dicotiledóneas en los siguientes caracteres:

1) Las semillas de las Monocotiledóneas tienen un solo cotiledón, por lo cual, cuando germinan desarrollan una hoja o cotiledón. Esto puede demostrarse haciendo germinar un grano de trigo, maíz, avena, arroz, etc,


Nervadura Nervadura

reticulada. paralela.

Las semillas de las Dicotiledóneas tienen dos cotiledones, por lo cual, al germinar desarrollan dos hojas o cotiledones.

2) Otra diferencia se refiere, a la nervadura de las hojas.
La nervadura es un conjunto de tubos finísimos que re­
corren a la hoja. Es fácilmente visible a ojo desnudo.

Las hojas de las Monocotiledóneas tienen nervadura paralela. Ejemplos: trigo, lirio, copihue, azucena, etc.

Las hojas de las Dicotiledóneas tienen nervadura reticulada, o sea, forma una especie de red en torno a un tubo principal. Ejemplos: yuyo, violeta, peral, zapallo, etc.

En la figura 125 están ilustradas ambas clases de nervaduras.

3) Las flores de las Monocotiledóneas son trímeras o
sea, los órganos de sus verticilos están en número 3 ó múl­
tiplo de tres. Ejemplo, la flor del lirio tiene 6 tépalos y
tres estambres.

Las flores de las Dicotiledóneas son tetrámeras u ordinariamente pentámeras, o sea, los órganos de sus verticilos están en número J¡., 5 6 múltiplo de 5. Ejemplo de flor tetrámera, el yuyo, que tiene 4 sépalos, 4 pétalos y_ 4 estambres largos; ejemplo de flor pentámera, la arveja, que tiene 5 sépalos, 5 pétalos y 10 estambres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario