miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 47

Para huesos jóvenes:
1 mi. 99 mi.


Acido nítrico concentrado
Agua destilada................

\ 2) Para preparar esqueletos:

; Extirpe la mayor cantidad posible de músculos.

Hierva suavemente en agua, hasta que se desprendan fácilmente los músculos y tendones.

Empape con cloroformo para eliminar la grasa de los huesos.

Coloque los huesos en agua oxigenada de 10 volúmenes para blanquearlos.

Lave los huesos con abundante agua.

Déjelos secar.

Los huesos pueden unirse mediante un cemento pega-todo lo más denso posible. Cubra las superficies que vayan a hacer contacto con una capa delgada de dicho cemento y déjelos secar. Luego, aplique otra delgada capa de cemento, presionando los huesos uno contra otro. Una vez secos, mediante un cuchillo, puede eliminarse cualquier excedente de cemento.

Si el esqueleto es de cierto tamaño, pueden practicarse agujeros en los extremos de los huesos que deban articular y pasar por ellos alambres de grosor conveniente.

3) Para confeccionar transparencias, que demuestren el esqueleto «in situ».

Los esqueletos de pequeños vertebrados como la rata blanca de laboratorio, pueden teñirse y hacerse transparentes los otros órganos, de manera que en el animal com­pleto se vea el esqueleto intacto. Para ello, proceda de la siguiente manera:

Coloque el ejemplar en alcohol de 90° durante dos días.

Colóquelo en hidróxido potásico diluido hasta que los órganos se hagan más o menos transparentes y sea visible el esqueleto. No deje el animal en esta solución más tiempo del necesario para conseguir este estado.


Colóquelo en la siguiente solución hasta que los huesos, se tiñan de rojo "intenso:

Rojo de alizarina......................................... ........ 0,1 g.

Hidróxido potásico...................................... 1.000 mi.

Transfiera el ejemplar a la siguiente solución para claf

rificar:

i

Hidróxido potásico.......................................... 1 g.

Agua destilada................................................. 79 mi.

Glicerina.......................................................... 20 mi.

Cuando esté completamente aclarado, sáquelo y consérvelo en un frasco con glicerina.pura.

f b) El esqueleto como base de una clasificación de animales.

Los animales que hemos estudiado, y muchos otros más que poseen un esqueleto interno constituido por piezas óseas o cartilaginosas, forman parte de una gran agrupación de animales denominada Vertebrados. La razón del nombre de este grupo se debe _a la existencia de una columna vertebral, que es parte principal del eje de su cuerpo.

La forma, desarrollo y constitución del esqueleto puede ser muy diversa, según las adaptaciones al ambiente del animal que se considere. Por ejemplo, es muy diferente el esqueleto de un conejo al de un murciélago. Pero, en un vertebrado típico podemos distinguir un eje y unos apéndices, dispuestos como formando un puente.

El eje está formado por el cráneo, la caja torácica y la columna vertebral, los apéndices, que serían los soportes del puente, son las extremidades anteriores y posteriores (fig. 14).

c) Estructuras y mecanismos de sostén en las plantas terrestres.

Las plantas terrestres se afianzan en la tierra mediante órganos, llamados raíces, más o menos ramificados según


Extremidades Extremidades

anteriores posteriores

Fig. 14. El "puente" de un vertebrado.

las diferentes plantas. Pero la parte de la planta que debe tener especial consistencia es la aérea, el tallo, por las funciones que debe realizar y los embates a que está expuesto.

Según su consistencia Jos tallos ¡pueden ser herbáceos y leñosos.

Los tallos herbáceos son más o menos blandos y generalmente verdes. El estado de tensión o rigidez se denomina turgescencia en los órganos blandos.

Los tallos herbáceos mantienen su turgescencia principalmente por la cantidad de agua que acumulan, que en algunos casos llega a ser considerable. Por ejemplo, la le­chuga fresca contiene hasta 95% de agua. Es un hecho conocido que las plantas herbáceas se marchitan, se doblegan, cuando carecen de agua o su cantidad es deficiente.

Otros tallos herbáceos, como los del trigo, deben poseer especial rigidez para no doblegarse bajo el peso de las pesadas espigas y los azotes del viento. Estos problemas se resuelven con la posesión de un tallo a trechos hueco, de poco peso e impregnado en sílice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario