miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 197

Los insectos descubren la ubicación del nectario guiándose por pelos, manchas, puntos, etc., que convergen hacia el órgano buscado.

Los principales po-
linizadores de entre
los insectos son las
abejas, que visitan
asiduamente las flo­
res en busca de néc­
tar y polen y que pre­
sentan una gran su-
Fig. 109. Espuela de galán. * perficie para la adhe-

rencia de los granos de polen ya que su cuerpo está cubierto de pelos ramificados llamados pelos plumosos.

La mayoría de las plantas son polinizadas, por los insectos. Son plantas entórnenlas el trébol, el michay, la oreja de zorro, el retamo, la hierba de a perdiz, la oreja de oso o-primavera, el clarín, la boca de dragón (fig. 110), el ranúnculo, la azucena del campo, la flor de la noche, etc.

El michay es una planta notable por la irritabilidad de los estambres, sobre todo cuando las anteras tienen el polen maduro. En su posición normal, las anteras están dis­puestas de tal manera que no tocan al estigma, pero basta la menor irritación, por ejemplo, la ocasionada por un insecto en la base del filamento, para producir una repentina aproximación de la antera hacia el insecto, el que queda con polen adherido a su cuerpo.

En el retamo y el clarín, el insecto, que es una abeja, al hacer presión sobre la «quilla» que contiene a los estambres, produce la proyección de éstos hacia afuera, de mañera enérgica, de modo que el insecto visitante recibe una carga de polen sobre su cabeza. Este polen será recibido por el estigma de otras flores sobre las que se pose el insecto.

 Fig. 11U. Flautas entornó filas.


La planta llamada Don Diego de la Noche es polinizada por una mariposa denominada monroy. Existe una estrecha relación entre esta planta y su agente polinizador: en primer lugar, las flores de la planta se abren a la hora en que vuela el insecto; en segundo lugar, el monroy tiene una probóscide de 7 cm de largo especialmente conformada para alcanzar el néctar contenido en el fondo de la tubulosa flor.

En la figura 111 puede observarse la perfecta correlación entre una flor tubulosa y una mariposa de larga probóscide que la visita.

Las plantas ornitófilas son aquellas cuyos agentes po-linizadores son los pájaros (del gr. órnühos: ave).

Estas plantas producen bastante néctar para satisfacer las necesidades de sus visitantes. Recuérdese que hay aves como los. pequeños picaflores, que no beben casi nunca agua y que dependen del néctar para satisfacer las necesidades de agua de su organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario