miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 122

La cubeta y el tubo con mercurio constituyen un barómetro, o .sea, un aparato que sirve para medir la presión atmosférica. Actualmente se construyen barómetros pequeños y prácticos que se utilizan en los globos y aeroplanos.

El aire, al ser calentado, se expande, porque se hace más liviano. Al enfriarse, ocurre lo contrario, se contrae. Esto lo podemos demostrar-con las siguientes experiencias.

Experiencia 23.. En la balanza que hemos utilizado

anteriormente, cuelgue dos cambuchos de papel con hilo y papel adhesivo. Los cambuchos deben ser colocados con su abertura hacia abajo. Cercioren de que la balanza esté en equilibrio.

Coloque una vela encendida bajo la abertura de uno de'los cambuchos cuidando de no quemarlos. Manténgalo inmóvil durante algunos instantes. Retire la vela y suelte el cambucho. Inmediatamente éste empezará a elevarse.

^ Experiencia 24.—Quite la. cascara a un huevo duro. Eche un papel encendido dentro de una botella cuyo cuello tenga un diámetro algo inferior al del huevo. Deje ar­der el papel durante algunos instantes. Tape la boca de la botella con el huevo, de manera que ajuste bien.

Al quemarse el papel se calentó el aire, se expandió y salió en parte de la botella/Luego, al enfriarse, se contrae y el huevo penetra lentamente por el cuello, impulsado por la presión atmosférica.

El aire, lo mismo que las capas superficiales del mar, se encuentra en permanente agitación. Sus corrientes se denominan vientos.

El viento es una corriente de convección de la atmósfera, causada por un calentamiento desigual. Si una región se halla sometida a un intenso calentamiento, aumenta la temperatura del aire el cual se hace más ligero y tiende a subir, pero al llegar a cierta altitud se enfría y vuelve a

No hay comentarios:

Publicar un comentario