miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 174

Los pulmones son esponjosos, de superficie lisa y húmeda y de color rosado, situados encima del diafragma y ocupando casi toda la cavidad torácica. Tienen forma de pirámides de base triangular.

Antes de llegar a los pulmones, el aire debe recorrer el interior de un sistema de tuberías: fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios (fig. 102). Los bronquios penetran en el interior de los pulmones y se ramifican profusamente, concluyendo en unos pequeñísimos saquitos llamados alvéolos pulmonares.

Para conocer directamente la. estructura de los pulmones y sus características, vamos, a realizar una disección.

Experiencia 43.—Coloque un conejo recién muerto de espaldas sobre la tabla de disección, de manera que los elásticos de la tabla sujeten el cuello y las patas. Con una tijera proceda a cortar el pelo de la región torácica y ab­dominal. Con un bisturí o una gillette haga un corte en la piel y proceda a separarla hacia los lados de la línea media. Practique un corte con la tijera a la altura de la punta del esternón y con la misma tijera corte derecho hacia arriba. Al llegar a la región del cuello proceda con cuidado para no romper vasos sanguíneos.

Una vez despejado el espacio saque el conjunto laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Cuando aisle el corazón cuide de no dañar los pulmones.

Con un algodón humedecido limpie la superficie de los órganos extraídos y deje este conjunto sobre una cubeta con agua, de tal manera que el agua no penetre en los pulmones.

Ubique el diafragma, que aparecerá como una tehta delicada. Extiéndalo, abriendo hacia afuera las paredes de la caja torácica y sujetándolas con clavos a la tabla de disección. Saque las visceras de la cavidad abdominal, limpie el interior del conejo con un algodón húmedo y deje secar todo este conjunto. Al día siguiente tendrá una magnífica preparación que le permitirá apreciar las dimensiones de las cavidades torácica y abdominal y la estructura del diafragma que ya estará rígido.

Larimge


Traquea.

Alvéolos pulmonares Pulmón /zquierdo

Pulmón derecho

Aparato respiratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario