miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 127


11. Desplazamiento aéreo de las aves y del murciélago.

a) Adaptaciones auxiliares para el vuelo.

El vuelo es el sistema de locomoción más perfecto que se conoce.

El aire, con su pequeña densidad, es un medio que presenta dificultades para que un cuerpo, más pesado que él, se movilice a su través.

Los vertebrados que han conquistado el aire son las aves y el murciélago. Su aparato de vuelo está formado en ambos casos a expensas de las extremidades anteriores. La importancia de su adaptación al medio aéreo radica en que sus órganos voladores están constituidos por materiales mucho más densos que el aire.

La disminución del peso se consigue, en parte, reduciendo el volumen de los órganos y de las partes del cuerpo que no intervienen en el vuelo.

151 vuelo depende de las alas. El ala es una extremidad cayo movimiento a través del aire produce fuerzas que pueden contrarrestar la, acción de la gravedad, y que puede también hacer avanzar al cuerpo en el aire.

Todo vuelo depende de fuerzas que .actúan entre el ala y el aire que la rodea. En un vacío, un aeroplano o un ave caerían hacia la tierra'irremediablemente.

Las aves son vertebrados cubiertos de plumas, esqueleto que forma una especie de caja con esternón en forma de quilla, sacos aéreos y huesos neumáticos. La caja formada por el esqueleto protege a los órganos internos y en la quilla del esternón se insertan los músculos del vuelo, durante el cual las patas se pliegan bajo el cuerpo o se extienden hacia atrás y el cuello hacia adelante hasta adoptar un aspecto fusiforme. La estructura general de un' ave puede apreciarse en la fig. 74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario