miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 163

14. Captación del oxígeno.

Ya hemos visto la importancia que tiene el oxígeno para el mantenimiento de nuestra vida y de la vida de todos los seres vivos. En nuestra época, los proyectos de viajes espaciales con aterrizaje en otros planetas, están condicionados a la existencia de una atmósfera con oxígeno. De lo "contrario, en lo que a este respecto se refiere, el principal problema sería el aprovisionamiento de oxígeno a los astronautas.

El oxígeno, muy difundido en nuestro planeta, hace posible la vida de plantas y animales. En la atmósfera, se encuentra constituyendo la quinta parte de ella; en el agua de ríos, lagos y mares se encuentra disuelto, haciendo posible la vida de los seres acuáticos.

Tal como los vegetales y los animales tienen órganos especiales para prehender el alimento, poseen también órganos especiales para captar el oxígeno de la atmósfera y el oxígeno disuelto en el agua.

A. En los vegetales.

Las plantas verdes poseen en su capa externa o epidermis unas formaciones microscópicas llamadas estomas, .a través de las cuales se efectúa el intercambio gaseoso con el aire circundante.

Los estomas abundan, sobre todo, en las hojas. Cada estoma está constituido por dos estructuras con forma de poroto que dejan un poro al medio (fig. 94).

Experiencia 37.—Tome una hoja de lirio y con una gillette efectúe un pequeño corte longitudinal sobre la epidermis de la hoja, de manera que obtenga una telita transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario