miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 171

Esternón Costillas


Cartílago costal

Inspiración
Fig. 99. Movimientos de la caja torácica.

Pig. 98. Movimientos de la caja torácica.

ma, y a los movimientos de la caja torácica, cuyos huesos son accionados por músculos especiales.

El tronco está dividido en dos cavidades, torácica y abdominal por el músculo plano llamado diafragma.

La cavidad torácica aloja a los pulmones. Esta cavidad es la del tórax o caja torácica. La caja torácica está muy bien conformada para sus funciones, porque es firme, móvil, rígida y extensible, a fin de cumplir con sus funciones protectoras de los pulmones y hacer posible los movimientos respiratorios. Está constituida por las costillas, las vértebras del dorso y el esternón. Las costillas son cartilaginosas en su tercio anterior (cartílago costal). Este cartílago les confiere flexibilidad (fig. 98). En esta figura pue-


de apreciarse que durante la inspiración aumenta el diámetro transversal de la caja torácica y que las costillas, una de las cuales aparece en negro, se eleva como el asa de un balde; durante la espiración, disminuye el diámetro transversal del tórax y las costillas bajan.

En la figura 99 puede observarse que durante la inspiración-se levanta también el esternón, con lo cual aumenta el diámetro ántero-posterior de la caja torácica; en la espiración, desciende el esternón, disminuyendo dicho diámetro.

En el centro de la figura aparece un modelo mecánico para indicar esquemáticamente los movimientos de las costillas y el esternón en la respiración.

El diafragma es un músculo con forma abovedada, con la convexidad dirigida hacia arriba. Está unido a la columna vertebral, a las costillas y al esternón. La función esencial del diafragma es modificar la presión, interior, facilitando los movimientos respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario