miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 179

que se desprenden numerosas burbujas de aire. No hay que confundir estas burbujas de aire que se desprenden antes que el agua hierva, con las bur-bujas de vapor que se forman y desprenden cuando el agua




fig. 104. Branquias de pez 7

(seccionado el opérculo). Hierve.

Las branquias son órganos laminares, carnosos, alojados en cavidades situadas a ambos lados de la región de la garganta, denominadas cavidades branquiales. A las branquias de los peces se les conoce vulgarmente con el nombre de «agallas» (fig. 104). '

En los peces de esqueleto óseo las cavidades branquiales están cubiertas por una especie de tapa llamada opérculo.

En los peces de esqueleto cartilaginoso, las cavidades branquiales son más cerradas y se comunican con el exterior por 5a 7 hendiduras branquiales, ya que no poseen opérculo (fig. 105).

El agua, en la función respiratoria, penetra por la boca, llega a las cavidades branquiales, cede su oxígeno a las branquias y recibe anhídrido carbónico, y finalmente sale al exterior levantando el opérculo o a través de las hendiduras branquiales.

Las láminas que constituyen a las branquias poseen numerosas eminencias sobre las que roza el agua, cediendo más fácilmente el oxígeno que lleva.

Debido a esta conformación del aparato respiratorio, al ir nadando hacia adelante con la boca abierta puede permitir el pez el paso continuo de agua por las branquias.


Peces de esqueleto cartilaginoso

Fig. 105. Peces sin opérculo.

Actividades.

1) ¿Por qué debe removerse la tierra alrededor de los árboles?

2) Las flores respiran con mayor intensidad que las hojas, sobre todo cuando «se abren». Demuéstrelo.

3) Ponga a remojar unos granos de trigo. Cuando se inicie la germinación colóquelos en el fondo de un tubo de ensayos. Como están húmedos se adhieren a las paredes del tubo.

Invierta el tubo sobre un vaso con agua y manténgalo en posición por medio de una pinza de madera. Si es necesario, sujete los granos de trigo con una pequeña mota de algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario