miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 167

B. En los vertebrados.

Hemos estudiado vertebrados que viven sumergidos en la atmósfera y vertebrados que viven en el agua. Los primeros obtienen el oxígeno a través de órganos llamados pulmones; los otros captan el oxígeno disuelto en el agua por órganos denominados branquias.

a) Del medio aéreo: pulmones.

De los vertebrados estudiados, todos, con excepción de los peces, respiran por pulmones.

Los pulmones son órganos más o menos elásticos, semejantes a sacos, que se conectan con el exterior por medio de una serie de conductos tubulares que rematan en los orificios respiratorios o nasales.

Los movimientos respiratorios, inspiración y espiración, se producen por diferencias de presión, entre el aire atmosférico y el aire contenido en los pulmones y en las cavidades internas.

En la rana, desciende el suelo de la boca y el aire penetra en la cavidad bucal por los orificios nasales; éstos se cierran y la cavidad bucal se comprime, lo que determina el paso del aire hacia los pulmones. Todo esto constituye la inspiración, que es como «tragar aire».

En la espiración se contraen los músculos de las paredes del cuerpo, los que comprimen directamente a los pulmones, porque la rana no tiene costillas.

En la culebra y lá lagartija existen costillas que permiten ensanchar y estrechar la cavidad en que se encuentran los pulmones. El pulmón derecho es rudimentario o falta completamente en las culebras, como una adaptación a un cuerpo tan largo y de diámetro relativo tan reducido.

En las aves, los pulmones son poco extensibles ya que su interior está recorrido por numerosos tubos que los co-

No hay comentarios:

Publicar un comentario