miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 68

a éste una balanza de resorte, tire de ésta suavemente hasta poner el cuerpo de madera en movimiento. Lea en la balanza la fuerza que necesitó para vencer el roce de la superficie barnizada sobre la cual operó. Anote el resultado en su cuaderno.

Experiencia 11.-—Proceda de manera similar, pero elija otras superficies 'para operar. Por ejemplo, una viga de madera sin labrar, un cristal, un pastelón de cemento, etc.

Anote los resultados obtenidos y compárelos con los de la experiencia anterior.

Experiencia 12.—Pese el cuerpo de madera con que está experimentando, agregúele encima un peso igual y proceda como en los casos anteriores. Anote los resultados en su cuaderno.

Con estas experiencias se puede llegar a la conclusión de que el rozamiento aumenta de acuerdo con el aumento del peso del cuerpo que se utiliza: también depende del estado de la superficie de apoyo.

Cuestionario.

1) ¿Qué efectos tienen el pulimento y el engrase sobre el rozamiento?

2) ¿Por qué las locomotoras destinadas a los trenes de carga son las más pesadas?

3) La fuerza necesaria para deslizar un bloque será la misma si la superficie de deslizamiento es una mesa barnizada de 1,50 m de longitud u otra también barnizada pero de 3 m de longitud?

La propulsión en la tierra exige que el animal extienda una parte de su cuerpo hacia adelante y dirija palancas salientes hacia el suelo, las cuales llevan luego el resto del cuerpo hacia adelante. Se distinguen dos procedimientos principales: la reptación y la marcha.

La reptación requiere un cuerpo muscular flexible.

El animal puede tener extremidades o carecer de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario