miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 211

aceitoso (yuyo, nuez), etc. El albumen representa la sustancia alimenticia de que dispone el embrión para su mantención. Hay semillas con bástante albumen, como las del maíz y del trigo; pero también hay semillas sin albumen como sucede con las de la arveja, poroto, zapallo; estando en este caso las sustancias alimenticias depositadas en los cotiledones.

La testa es la cubierta protectora de la semilla.

En algunas semillas la testa es muy dura e impermeable a la humedad, por lo cual el período de letargo de las semillas es muy largo. Esto sucede en muchas malezas, las que germinan después de mucho tiempo, cuando ya se las creía eliminadas. Como se ve, la contextura de la semilla es un factor que puede retardar el desarrollo de la planta. En algunos casos (alfalfas, tréboles) las semillas deben tratarse con ácidos y golpearse para resquebrajar la testa.

El paso de una semilla desde el estado de vida latente al de vida activa se llama germinación. En la semilla, el embrión no crecía, pero respigaba y se alimentaba de las reservas nutritivas contenidas en la semilla (albumen y sustancias alimenticias contenidas en los cotiledones). Al germinar, el embrión finaliza su período de letargo y reinicia su crecimiento. t

La duración del período de letargo es muy variable: en algunos frutales es de varios meses; en el trigo, el embrión está apto para germinar aun antes de que la semilla madure.

Se requieren condiciones internas y condiciones externas para la germinación.

Las condiciones internas son difíciles de controlar: embrión bien desarrollado, madurez de la semilla, conservación de la capacidad germinativa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario