miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 65

Articulaciones inmóviles son las que, como su -nombre lo indica, no permiten movimiento. Ejemplo, la articulación de la mayoría de los huesos de la cabeza (fig. 26).



Fig. 26. Articulaciones inmóviles.

Actividades.

1) Al comer una pata o un muslo de gallina, observe los cartílagos que recubren los dos extremos del hueso y los tendones mediante los cuales se insertan los músculos. (Tendones son las partes no contráctiles de los músculos).


c) Palancas en el cuerpo animal.

Toda la locomoción animal autogenerada se basa en el principio de la palanca, ya que la palanca, sencillamente construida, actúa con eficiencia en todos los ambientes.

Por influencia de la contracción muscular, los huesos realizan movimientos semejantes a los de una palanca. Como ésta, poseen un punto de apoyo que corresponde a la articulación; una potencia, que es el músculo; y la resistencia está representada por el peso de la extremidad que se desplaza.

En nuestro organismo tenemos representadas las tres clases de palancas que hemos estudiado.

Existen algunas de primer género. Ejemplo, el equilibrio de la cabeza sobre la columna vertebral: el punto de apoyo es la articulación de la cabeza con la primera vér­tebra; la potencia está representada. por la musculatura de la nuca; y la resistencia por el peso de la cara y de la parte anterior del cráneo, que tienden a inclinarse hacia adelante.

Poseemos una sola palanca de segundo género: el pie en el momento de andar, cuando nos empinamos sobre los dedos. El punto de apoyo es el contacto de los dedos con el suelo; la potencia se aplica al talón mediante ciertos músculos que tiran de él hacia arriba.

Las palancas de tercer género son las más frecuentes de encontrar. Ejemplo, la flexión del antebrazo sobre el brazo por la articulación del codo: el punto de apoyo.es la misma articulación; la potencia es la inserción del bíceps que dobla el antebrazo; la resistencia está representada por el peso del antebrazo, de la mano y los pesos adicionales que la mano pudiera sostener (fig. 27).

3.-CIENCIAS NATURALES. TOMO t

No hay comentarios:

Publicar un comentario