miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 44

a) Funciones del esqueleto en los animales superiores.

Los huesos deben estar constituidos de una manera especial para las funciones que deben desempeñar. Deben ser resistentes y también flexibles. La resistencia que poseen la deben a las sales de calcio que los constituyen y les comunican su natural dureza;. la flexibilidad, a una sustancia proteica llamada oseína (fig. 13).

Experiencia 8.—Tome un hueso de conejo, péselo cuidadosamente, recomendamos un fémur, rómpalo y caliéntelo fuertemente en una vasija que resista el calor. Primero se ennegrece y luego se vuelve blanco.

Déjelo enfriar. Tome uno de los trozos y trate de quebrarlo. ¿Ofrece resistencia el hueso? ¿Qué sustancia se habrá eliminado por este proceso de calcinación que Ud. ha realizado?'

Pese estos restos del hueso, y compare con el peso inicial.

Experiencia 9.—Obtenga otro hueso de conejo y péselo cuidadosamente como en el caso anterior. Introdúzcalo en un vaso con ácido clorhídrico muy diluido y obsérvelo al término de una o dos semanas. Puede cambiar el ácido al" fin de la primera semana.

Al término del tiempo indicado • sáquelo, lávelo bien y trate de doblarlo. ¿Qué característica presenta el hueso? ¿Qué sustancia se ha eliminado por la acción del ácido clorhídrico?

Péselo y compare con el peso inicial.

Dadas estas características, resistencia y flexibilidad, el esqueleto puede cumplir las siguientes funciones: proporciona una forma definida al cuerpo, permite la movilización y protege órganos delicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario