miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 40

De acuerdo con el régimen alimenticio varía la forma y el tipo de dientes.

Los dientes de los peces son, en general, dientes soldados, o sea, sin raíz, implantados en las mandíbulas, paladar, faringe y aun en la lengua.

Los dientes pueden cumplir diferentes funciones. Así, tienen «colmillos» para herir la presa, dientes como dagas para empalar, dientes curvados hacia atrás para sujetar la presa, dientes branquiales para filtrar el alimento, etc.

Los tiburones tienen frecuentemente un gran número de dientes, implantados en .varias filas, una detrás de otra. Lo mismo ocurre en muchos otros peces.

Hay peces carnívoros como el tiburón y el tollo: el Car-carodón es un tiburón que se alimenta de focas, lobos marinos, delfines, aves y tortugas; los tiburones, en general suelen devorar presas vivas, pero no desdeñan los desperdicios de los buques y aun hacen presa de los cadáveres humanos; el tollo se alimenta de peces y de animales de fondo, triturando las conchas de los moluscos y el caparazón de los crustáceos; la carpa es omnívora: devora vegetales, animalitos y materias en putrefacción.

BALLENA

Los órganos de sentido que tienen alguna importancia en la localización del alimento de la ballena son los ojos, miopes en el aire, pero mejor adaptados para la visión submarina.

La ballena se alimenta del plancton, que es un conjunto de pequeños animalitos y diminutos vegetales que flotan pasivamente en el sigua. La mayoría de estos organismos flotantes son microscópicos y pueblan por millones la superficie de los océanos.

El aparato de pesca de la ballena lo constituyen unas láminas córneas, triangulares, de borde inferior flecoso, llamadas ballenas, y que en un número de unas 500 están dispuestas en apretadas filas a los lados de la boca, insertas




Fig. 11. Cráneo de mistacoceto (ballena).

en la mandíbula superior y en el paladar. La ballena no tiene dientes. Con estas ballenas o barbas, el animal retiene a los peces pequeños y a los componentes del planc­ton (fig. 11).

La boca de la ballena es enorme, ya que la cabeza comprende casi la cuarta parte de la longitud del animal. La mandíbula inferior forma una enorme bolsa de la cual pende un saco semejante a la bolsa del pelícano y las filas de ballenas cuelgan hacia abajo dentro de este saco cuando la boca está cerrada. Entre ellas se encuentra una enorme lengua que puede pesar más de dos toneladas.

Toda esta estructura está dispuesta de manera tal que la ballena puede nadar con su boca abierta en lugares en que abunda el plancton, captando toneladas de este ali­mento junto con agua.

Cuando la ballena abre la boca la lengua retrocede hacia el fondo, se distiende el saco mandibular inferior, agrandándose la cavidad bucal. Al cerrar la boca, avanza la lengua y se aplica contra las barbas, expulsando el agua y quedando retenidos los animalitos y vegetales entre los flecos de las barbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario