miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 161

unos instantes, coloque sobre el azúcar qué se está quemando una varilla de vidrio en cuyo extremo hay una gota de agua de cal. Observe el enturbiamiento.

Este alimento, el azúcar, al combustíonarse en nuestro organismo produce también anhídrico carbónico, y como el azúcar, muchísimos otros alimentos.

En resumen, los alimentos son sustancias que contienen energía. Esa energía nosotros la liberamos mediante la respiración y la utilizamos como calor y como energía que se emplea en otras funciones como el movimiento.

En la fig. 93 están ilustrados algunos de los procesos, en que interviene el oxígeno.

*

Actividades.

1) ¿Qué sucederá al introducir una vela encendida en una atmósfera que contenga solamente nitrógeno?

2) ¿Por qué cree Ud. que los esquimales consumen mucha grasa y aceite en su alimentación?

3) ¿Cómo se observa el aire que espiramos en un día muy frío? ¿Por qué?

4) Al término de una hora de clases, ¿qué gases aumentan y cuál disminuye en la sala?

5) Al sacar una bebida muy helada del refrigerador, se observa, al contacto con el aire circundante, que las paredes de la botella están muy húmedas. .¿A qué se debe esto?

6) Introduzca un ratón blanco en una pequeña jaula de alambre, sin alimentos, y coloque ésta sobre el platillo de una balanza. Equilibre la balanza. Controle el peso del animalito después de 1, G y 12 horas. ¿Aumenta o disminuye el peso? ¿Por qué?

7) Si se tiene un brasero con carbón encendido y se cubre el carbón con cenizas, es posible que el fuego se mantenga hasta la mañana siguiente. Explique la causa.

8) ¿Qué diferencia hay entre el aire de una pelota de fútbol inflada con bombín y el aire de un globo que hemos inflado con nuestra boca?




'6.. CIENCIAS NATURALES . TOMO I

No hay comentarios:

Publicar un comentario