miércoles, 13 de octubre de 2010

Pagina 97

líos y hojas frescos, y las hierbas secas deben ser masticadas con mucha lentitud. Aun más, los herbívoros deben escoger su alimento. Por esto, demuestran una estrecha relación con la cubierta vegetal que cubre la tierra.

Los omnívoros se alimentan de presas que cazan, cadáveres o restos de otros anímales, raíces-, frutos, etc. Son ios animales menos especializados y menos' exigentes en cuanto a alimento.

Ahora, vistas estas diferencias generales entre carnívoros, herbívoros y omnívoros, examinaremos el mecanismo de ubicación y prehensión del alimento en particular.

CARNÍVOROS

Los carnívoros, en cualquier habitat que pe encuentren, son siempre los animales más fuertes-y est/n conformados para hacer presas de los herbívoros, de los omnívoros y aun de carnívoros más débiles. Esta calidad de agresores dentro de los animales la deben es| ecialmente a su poderosa dentadura, denominada dentadura carnívora, especialmente conformada para prehender la presa y desgarrar, su carne.

La dentadura carnívora se caracteriza por ser completa y por tener tres clases de molares. Dentadura completa es la que posee tres clases de dientes en cada mandíbula; las tres clases de molares son los premolares, el diente carnicero y los molares propiamente dichos.

Los incisivos, pequeños, forman un conjunto cortante.

Los caninos son muy desarrollados y su función es desgarrar.

La función general de los molares es la trituración, pero esta función general está modificada en esta dentadura: los premolares, que se encuentran detrás de los caninos son cortantes; el diente carnicero es un molar que se distingue de todos los demás por su forma y magnitud y por poseer tres puntas cortantes; los molares propiamente dichos tienen una corona tuberculosa y de función triturante.


Los carnívoros comprenden gran número de animales. En nuestro estudio vamos a considerar dos familias: Cánidos y Félidos. Cánidos son los carnívoros que tienen forma de perro: el zorro, el lobo, el coyote, el chacal, etc.; Félidos son los carnívoros con forma* de gato: el puma, el león africano, el tigre, el leopardo, el jaguar, etc.

FÉLIDOS

Estos carnívoros son los carniceros por excelencia," los mejor adaptados de los carnívoros. Se caracterizan por la forma corta y abovedada del cráneo; la estructura de sus dientes es un modelo para ün verdadero* comedor de carne, sus articulaciones tienen gran elasticidad y al andar producen la sensación de poseer magníficos amortiguadores.

Cazan sus presas saltando sobre ellas y clavándoles las garras e hincándoles los dientes. Suelen dar saltos impresionantes, gracias a los poderosos-músculos de sus extremidades posteriores, o sea, tienen extremidades adaptadas para saltar.

Poseen garras cortas, curvas, aceradas y potentes y que en todo momento mantienen su filo, porque son retráctiles, y que cuando no las utilizan las protegen contra el roce en unos repliegues de la piel que poseen para tal objeto (fig. 53).

Como las extremidades anteriores son órganos de ataque, sus movimientos deben ser amplios. Incluso tienen movimientos laterales, que pueden observarse cuando un gato pelea con un perro.

En general, son de hábitos nocturnos, por lo cual sus ojos están magníficamente adaptados para la visión con. escasísima luz. Su pupila es vertical y se acomoda perfec­tamente a las distintas intensidades de luz. Cuando la luz es muy escasa la pupila se abre para que penetre la mayor cantidad de luz; si la luz es muy intensa la pupila se cierra como dos cortinillas que se juntan hacia un centro (fig. 53).

Poseen pelos táctiles que les permiten el «tacto a distancia» : por eso no chocan cuando se emboscan en la maleza

4- CIENCIAS NATURALES - TOMO I

No hay comentarios:

Publicar un comentario