miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 76

Como vemos, el peso de los cuerpos no es constante, ya que la fuerza de gravedad disminuye a medida que el cuerpo se aleja del centro de la Tierra. El valor de la disminución es de 0,0003 por cada Km de altura, o sea, un cuerpo de 10 Kg experimentará una pérdida de peso de 3 gr si se elevara a la altura de 1 Km sobre el suelo. Pero siempre la masa se mantiene inalterable.

Al ascender a una montaña o subir por una escalera que conduzca a un octavo piso uno se fatiga y transpira porque ha hecho trabajar mucho a los músculos en contra de la fuerza de la gravedad, al llevar el cuerpo más lejos del centro de la Tierra.

Todo cuerpo pesado, al quedar libre, suelto, a cierta altura sobre la superficie de la Tierra, tiende a caer, porque pesa, dirigiéndose en su caída aproximadamente hacia el centro de la Tierra.

La dirección de la gravedad, la dirección en que caen los cuerpos es la señalada por la plomada.

La plomada es un cuerpo pesado generalmente cilindro-cónico, colgado en el extremo de un hilo. La dirección del hilo de la plomada se llama vertical; toda dirección perpendicular a la vertical se llama horizontal. Así: es horizontal la superficie del agua en reposo; la verticalidad de las paredes se prueba mediante la plomada; la horizontalidad, por medio del nivel de burbuja, que consiste en un tubo de vidrio algo encorvado, lleno de líquido y con una burbuja de aire.

Por la acción de la fuerza de gravedad, todo los cuerpos tienden a caer hacia el centro de la tierra. Si un vaso o un plato que colocamos encima de la mesa no caen al suelo es porque encuentran en la superficie de la mesa un obstáculo que impide su caída. La Tierra atrae con cierta fuerza cada una de las partes en que puede considerarse dividido el cuerpo. No es lo mismo que un cargador traslade un tronco de árbol apoyado verticalmente sobre sus brazos que colocado horizontalmente sobre un hombro. En el primer caso sentirá que es más difícil equilibrar el

No hay comentarios:

Publicar un comentario