miércoles, 13 de octubre de 2010

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1.       Las materias de estudio estan presentadas, en lo posible, como un cuerpo integrado y consistente de conoci-mientos, para asegurar que el trabajo del alumno no se reduzea solo a describir sino, mas bien, a buscar una ex-plicaci6n de los fenomenos implicados en cada unidad de materia. En consecuencia, en toda oportunidad los aspec-tos morfológicos deben ser limitados al 'minimo indispensa­ble para comprender la biologia de los seres o la fisiologia de los organos que se investigan.
2.   Cada unidad de materia se ha seleccionado sobre la base de algunos principios o generalizaciones de la ciencia que permitan al adolescente elaborar las comprensio-nes necesarias para localizarse a si mismo en su medio fisico y biológico y desarrollar una concepci6n satisfactoria del mundo y de la vida. Si bien es cierto que los principios cientificos pueden ser comprendidos cuando se les consi-dera en la amplia perspectiva de los hechos que los funda-mentan, no es menos efectivo. que el abuso ilimitado en la presentaci6n de detalles sumerge al pensamiento en oscura confusi6n. El problema metodol6gico principal reside en lograr un numero suficiente de hechos coordinados que ilustren el principio y descartar todos los detalles que in-terfieren con la comprensidn que se pretende.
3.       La organización y ordenación con que se presentan las materias de estudio obedecen al prop6sito de dar a los aiumnos una visi6n del mundo como un todo, una idea de la unidad de los procesos vitales en plantas y animates, un concepto de las relaciones de interdependencia de los seres entre si y de estos con el medio y una comprensión adecuada de los grandes productos del pensamiento cien-tifico. Para el mejor desarrollo y practica de estos conte-nidos en el nivel de escolaridad que corresponde al adoles­cente, es preciso no olvidar que se trata de una materia destinada al consumidor de la ciencia, al hombre que po-dra hacer un uso efectivo de ella para ayudarse a estructurar una sana filosofia de la vida, que inspire su pensamien­to y su conducta en la comunidad en que le corresponda actuar.

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