miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 30

Experiencia 6.—Sobre una hoja de cortaplumas muy limpia y brillante, coloque una gota de agua de mar y caliente suavemente hasta que el agua se vaporice. ¿Qué queda sobre la hoja del cortaplumas?

Repita la experiencia, pero utilizando agua de distintas procedencias: de cañerías, de pozos, de pantanos, etc.

Hay que destacar, además, que el agua es un disolvente inerte, ya que no sufre modificaciones apreciables por parte de las sustancias que en ella se disuelven. Esto tiene importancia para el mundo viviente porque los materiales que éste necesita pueden ser suministrados sin modificación. El agua es una sola, que corre en los ríos, se evapora en las superficies de los mares, se precipita en forma de lluvias sobre la tierra, disuelve sustancias a su paso y puede usarse como disolvente una y otra vez.

Experiencia 7.—Disuelva, poco a poco, sal gruesa de cocina en un vaso con agua. ¿Siempre se sigue disolviendo con la misma facilidad?

Cuando no se disuelve más se dice que la solución está saturada.

Una vez obtenida una solución saturada, tome una porción de ella y viértala en un plato bajo. Deje que se evapore el agua. Tome el gusto al depósito que queda. ¿Qué sustancia reconoce?

Disuelva sal fina de cocina. Obtenga una solución saturada. Evapore como en el caso anterior. Examine con una lente el depósito. ¿Es sal gruesa o fina?

Cuestionario.

1) Confeccione una lista de sustancias naturales solubles e insolubles en agua.

2) ¿Qué agua será más pesada, la destilada, la de río o la de mar?

3) ¿Qué son las aguas duras?


2. Desplazamiento de algunos animales superiores en el medio acuático. (Pez, ballena, pato).

PEZ

a) Adaptaciones auxiliares para la natación en el
pez.

Los peces tienen un cuerpo típicamente fusiforme, o

sea, con forma de huso. Tienen la conocida forma «aerodinámica», que les permite deslizarse en el agua con la menor resistencia posible al avance. Carecen de cuello movible y no presentan división entre el cuerpo y la cola, por lo cual cortan el agua como una saeta.

La piel está recubierta por escamas, dirigidas hacia atrás y dispuestas como las piezas de un tejado, de modo que no dificultan la movilización de estos animales. Ade­más la piel está lubricada con una sustancia mucosa que facilita el deslizamiento rápido a través del agua.

Están provistos de órganos de locomoción, que son las aletas y la cola.

Las aletas son repliegues de la piel, de forma aplanada y sostenidas por radios óseos o cartilaginosos, que les permiten replegarse y expandirse, apegarse al cuerpo y moverse hacia afuera.

Hay que distinguir aletas pares y aletas impares.

Las aletas pares son las pectorales y las ventrales (*). Las pectorales corresponden a las extremidades anteriores y las ventrales, a las extremidades posteriores (fig. 6).

b) Mecanismos de locomoción en el pez.

Los peces avanzan hacia adelante por ondulaciones del cuerpo que lo recorren desde la cabeza hasta la cola. La cola y su aleta caudal son- los órganos propulsores.

Con respecto al movimiento, debe considerarse el cuerpo del pez como un conjunto de músculos distribuidos en dos grupos, izquierdo y derecho, por la columna vertebral. Cuando se contrae la masa muscular izquierda, el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario